Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Lecturas para vacaciones
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. a16

Estos primeros meses del año suelen ser una buena temporada para la llegada de nuevos títulos en materia de literatura infantil y juvenil. Especialmente ante la cercanía de las vacaciones, que se inician en una par de semanas, y el día del niño.

Antes de pasar a las sagas, que comienzan, terminan o van a la mitad, va un libro que encantará a todos, como siempre ocurre con los libros de Oliver Jeffers. Se trata de Atrapados, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Es un volumen ilustrado que nos cuenta lo que ocurre cuando Floyd pierde su papalote entre las ramas de un árbol. Qué es lo que se le sucede para bajarlo, aunque ello implique que al final el árbol tenga frutos de todos los tamaños, olores y sí... sabores.

Y otro título nuevo para los niños es La excepción a la regla, de Vivian Mansour, ilustrado por Partricio Ortiz, publicado en la serie La orilla del viento, también del FCE.

Mansour se ocupa de la historia de Leo, quien a falta de amigos, se crea un amigo imaginario (con correo electrónico y toda la cosa) que le ayuda a resolver ciertos problemillas en la escuela: un grupito de niños que se la pasa acosándolo, y la llegada a su vida de Ivonne, con quien traba una amistad que si bien lo ayuda a salir de ciertas circunstancias adversas, lo mete en otros problemas.

Y ahora sí, las sagas en literatura fantástica que llegan a las librerías. Entre las novedades está Eterna, última parte de la Trilogía de la Oscuridad, escrita por el cineasta Guillermo del Toro y Chuck Hogan, publicado por Suma de Letras.

El Amo, con el virus vampírico, ha logrado el control del mundo. La mayor parte de los seres humanos han sido convertidos, otros ubicados en granjas especiales para mantener la oferta de sangre, mujeres destinadas a tener hijos constantemente para que no falte el alimento a los nuevos dueños del mundo.

Apenas si quedan unos cuantos rebeldes después del cataclismo nuclear ocurrido en el segundo volumen, Oscura, para que el día nunca llegue al planeta. Entre esos rebeldes figuran los doctores Eprahim Goodweather y Nora Martínez, además de Fet, el fumigador convertido en cazador de vampiros y guardián del único elemento con el que se podría poner fin al reinado de los strigoi. Falta descifrar la clave del Lumen, el volumen cuyos secretos se quedaron con el anciano Abraham Setrakian.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

El Amo tiene a su vez la forma de detener a Eph: su hijo Zack está en su poder, y su destino no parece ser otro que el de dar asilo al Amo una vez que se canse del cuerpo de la estrella de rock en el que habita.

Y entonces cambiamos el escenario: de los vampiros a los dragones. Llegó a las librerías Legado, la última parte de la tetralogía acerca de Eragon y su dragona Saphira. Ahora la batalla final entre los vardenos y Galbatorix es definitiva.

Eragon, Shafira, Arya, los enanos, elfos, hombres gato, se unen para derrotar a quien puso fin al dominio de los jinetes de dragón en Alagaësia. Para vencer a Galbatorix, Eragon deberá primero enfrentar a su hermano Murtagh, quien también ha logrado convertirse en jinete de dragón, aunque del lado del mal.

Con este volumen termina la saga creada por Christopher Paolini, que comenzó a publicarse cuando apenas tenía 21 años. Nacido en 1983, Paolini basó los paisajes de estas novelas en las montañas Beartooth, en Montana. La serie se completa con los títulos Eragon, Eldest y Brisingr, publicados todos en México por el sello Roca Editorial.

Otra serie que está a punto de concluir es la del Cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón. Después de El sombra del viento, que lo lanzó a la fama, llegó El juego del Ángel, y ahora El prisionero del cielo. Poco a poco comienzan a develarse secretos no de la familia Sempere, protagonista de la serie, sino de los personajes alrededor de ellos, en este caso su sanchezco ayudante Fermín.

En este tercer libro –serán cuatro– Ruiz Zafón recupera la magia de La sombra..., que se perdió un poco en El juego del Ángel, siempre con la Barcelona de la posguerra como escenario, para contar la anécdota de ese lugar, perdido, donde los libros descansan.

Y regresa Rick Riordan, autor de la saga de Percy Jackson. Ahora con otra serie, Las crónicas de Kane, que comienza con La pirámide roja, de nuevo colocada entre los libros más vendidos del New York Times. Al igual que El ladrón del rayo, primero de los libros de Percy Jackson, y Los dioses del Olimpo, La pirámide roja (Montena) será llevada al cine.

[email protected]