Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indispensable artista para la dramaturgia de AL: De Tavira

Falleció la actriz Raquel Seoane, cofundadora del foro teatral independiente Contigo América

Su bandera, acercar a la gente a los foros: Ana Lilia Vázquez

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 5

La actriz y directora escénica Raquel Seoane, fundadora de la institución teatral independiente Contigo América, falleció ayer en la ciudad de México, luego de una larga enfermedad que desde 2009 convocó la solidaridad del gremio.

Amigos y colegas organizaron los recientes tres años funciones de teatro y otras actividades con el fin de recaudar fondos para estudios, medicamentos y gastos de hospitalización que requirió la maestra, dado que, como ocurre con otros artistas en el país, no contaba con seguro médico.

Seoane nació en 1932 en Montevideo, Uruguay. Llegó a México en 1976, huyendo de la dictadura militar que asaltó el poder en aquella nación sudamericana.

Aquí se destacó como infatigable promotora de las artes escénicas. Integró El Galpón junto con Blas Braidot, institución ligada íntimamente a la historia del teatro independiente de Uruguay. Con la propuesta e inspiración de este colectivo, hacia 1981 fundó Contigo América, proyecto que empezó con el propio Braidot, además de Mario Ficachi, Luisa Huertas y Pablo Jaime.

Con la idea de conformar un repertorio latinoamericano, desde su integración el grupo que ella y Braidot encabezaban realizó propuestas arriesgadas e innovadoras, como un primer recital artístico de poesía dedicado a Roque Dalton, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

También estrenaron en México la obra Los que no usan esmokin, de Gian Francesco Guarnieri, a lo que siguieron los montajes de otras puestas en escena, como Costumbres, de Víctor Manuel Leites; Y sigue la bolota, de Mario Ficachi; Donceles 19, de Blas Braidot; Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, y Santa Juana de los mataderos, de Bertolt Brecht, entre otras.

La maestra Seoane decía con orgullo que Contigo América había logrado tener un público cautivo, organizado, un núcleo de gente que está conectado, y de pronto, también llegan jóvenes que cuentan que venían a vernos con sus padres en las obras para niños hace 15 o 20 años.

El director de teatro Luis de Tavira, quien se encuentra en Guadalajara para presentar la puesta en escena La expulsión, subió ayer al escenario del teatro Degollado para hacer un elogio fúnebre de la maestra Raquel Seoane, a quien recordó como una indispensable artista para el teatro latinoamericano.

Foto
Amigos, familiares y colegas recordaron la lucha de la directora escénica por el teatro independienteFoto cortesía de la Secretaría de Cultura del DF

Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, lamentó en un comunicado el fallecimiento de actriz, cuyo talento y compromiso estético inspiró a tantos del mismo modo en que su deseo de avanzar acabó por demostrar que no todo estaba inventado y que había que asumir el riesgo de llevarlo a escena, por lo cual ella es parte ya de los hitos teatrales de nuestro país.

Para Raquel Seoane, el teatro siempre fue una expresión artística, estética y humanista, que enriquece la sensibilidad y la conciencia de lo que el ser humano es y quiere ser, debido a lo cual durante su trayectoria abarcó la producción de obras, pero también la investigación y la docencia.

Luchó 32 años por el teatro independiente, siempre con la bandera de acercarlo al pueblo, por lo cual el foro Contigo América no cobraba boleto de entrada; siempre defendió eso, expresó Ana Lilia Vázquez, integrante del consejo directivo de la institución que fundaron Braidot (fallecido en 2003) y Seoane.

Raquel Seoane también propuso que al terminar cada función en el foro Contigo América se realizara un intercambio con el público. Al final, solicitaba dos cosas: ayudar a la promoción del grupo y conversar sobre lo que se vio, sobre lo que se sintió, para generar un vínculo absolutamente diferente con el teatro mediante el diálogo.

Los restos mortales de la destacada artista fueron velados este sábado en la sede del que fue su segundo hogar, el foro Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles), a donde acudieron amigos, compañeros y familiares.

Este domingo el espacio permanecerá abierto de 9 a 13 horas para continuar la despedida de Seoane; posteriormente, los restos mortales de la maestra serán cremados, y según sus deseos sus cenizas permanecerán en México, probablemente en el mismo espacio, indicaron sus colaboradores.