Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa, la delegación más afectada por obras del Cutzamala

Sufren escasez de agua 27 colonias y 24 unidades habitacionales por baja de abasto

La administración de Tlalpan mandó 60 pipas para cubrir las necesidades de la gente

Foto
En Azcapotzalco vecinos tuvieron que acarrear agua a sus casas por la escasez del líquidoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 31

La delegación Iztapalapa es la más afectada por la escasez de agua en lo que va de este fin de semana largo, durante el cual la Comisión Nacional del Agua realiza obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala. 27 colonias y 24 unidades habitacionales se encuentran parcialmente sin el líquido, debido a que el tanque del Cerro de la Estrella, que abastece a 60 por ciento de la población de la demarcación, se encuentra a 46 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en los 20 días recientes.

Ante esta situación, señalaron autoridades de la delegación, durante el sábado se hicieron 51 viajes de pipas y 11 de tráilers, y en cada uno se distribuyeron 10 mil metros cúbicos y 40 mil metros cúbicos de agua, respectivamente, a la población afectada.

Entre las colonias sin agua se encuentran Consejo Agrarista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Nicolás Tolentino, El Manto, Francisco Villa, Las Peñas, Santa Cruz Meyehualco y Puente Blanco, así como los complejos habitacionales de Berenjena 8, Morelos 520, Bilbao 505, Estrella 13 y Pie de la Cuesta, entre otros.

Aunque desde hace dos semanas los niveles del tanque Cerro de la Estrella han estado muy bajos, las autoridades iztapalapenses explicaron que la problemática se agravó más con la reducción del suministro por parte del Sistema Cutzamala, el cual se extenderá hasta el próximo lunes.

En cuanto a los otros dos tanques que abastecen a Iztapalapa, La Caldera y Xaltepec, se encuentran a más de 80 por ciento de su capacidad, por lo que no se reportaron mayores problemas en las zonas en que abastecen del líquido.

Otra de las delegaciones que más resienten las obras de mantenimiento del Cutzamala es Tlalpan, aunque en esta ocasión las autoridades dijeron que las afectaciones no han sido tan severas, por el reparto por tandeo que comúnmente se hace en las colonias del Ajusco medio, las más afectada por esta problemática, gracias a que, afirmaron, antes de que comenzaran los trabajos, los tres tanques utilizados para tal efecto estaban llenos, lo que garantiza el suministro de agua hasta por tres días.

Sin embargo, agregaron, durante el sábado fue necesario enviar 60 pipas a diversas colonias como la Primavera, Lomas de Padierna. Miguel Hidalgo y los pueblos de Topilejo, Parres, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, donde se reportó falta de agua.