Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca hubo la intención de aplicar ese tipo de medidas, señalan

Prometen rectores que no avalarán antidoping a alumnos

Aseguran que fue propuesta de la Anuies, no una obligación

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 38

Campeche, Camp. 16 de marzo. Rectores de universidades públicas de todo el país afirmaron que no avalarán ninguna medida o estrategia de seguridad que viole los derechos de alumnos, docentes y trabajadores, luego de la polémica desatada por la recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de aplicar pruebas aleatorias antidoping entre la comunidad universitaria .

Al participar en la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), órgano de gobierno de Anuies, autoridades universitarias de Tamaulipas, Sonora, Tabasco, Yucatán, Morelos y Michoacán señalaron que nunca hubo la intención de aplicar ese tipo de medidas, por lo que un acuerdo es que sólo se trata de una propuesta y no de una obligación para las instituciones.

José María Leal, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó que los exámenes antidoping no fueron requeridos por ninguna institución u autoridad. Lo hemos mencionado. Nunca se va a atentar contra la privacidad de nuestros jóvenes. Por el contrario, tenemos programas internos de tutorías. Ahí podemos detectar problemas de los alumnos.

Agregó que ninguna universidad, “ni la Anuies, avala, ni lo hará, la aplicación de pruebas antidoping. Es una recomendación, pero es un hecho que no se va a efectuar. Es algo que no llevaríamos a la práctica”.

El tema, asunto de salud

En entrevista por separado, Heriberto Grijalva, rector de la Universidad Autónoma de Sonora, manifestó que “desde un principio fuimos claros en que no se iba aplicar el antidoping, porque el tema del consumo de drogas es de salud y no se trata de criminalizar el consumo ni a nuestros jóvenes.

“Nuestra tarea como instituciones educativas –apuntó– es formar a los alumnos y capacitarlos para que puedan acceder a empleos de calidad, que es lo que más requerimos para luchar contra amenazas como la inseguridad.”

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer, apuntó que ninguna institución pública de educación superior atentaría contra los derechos de sus estudiantes, profesores y trabajadores. Enfatizó que en esa casa de estudios ni siquiera consideramos esa propuesta. No hemos detectado ninguna condición de riesgo que nos oriente hacia ese tipo de prácticas.

Los rectores manifestaron que el acuerdo en el Cupia es que las recomendaciones presentadas por la Anuies en materia de seguridad son propuestas, pero nunca una obligación que viole la autonomía de las universidades públicas.