Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puso a debate la corrupción judicial: Moreno, Labastida y Sotelo

Dejar de presionar a la Corte en el caso Cassez, exigen senadores a Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 13

Senadores de PRI y PRD exigieron al gobierno de Felipe Calderón dejar de presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en especial al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que se modifique el proyecto de resolución en torno al amparo solicitado por la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro.

Los priístas María de los Ángeles Moreno y Francisco Labastida, así como el perredista Carlos Sotelo, consideraron que la ponencia de Zaldívar ha puesto a debate las corruptelas e ineficacia del sistema de impartición de justicia en México

Celebro que haya un ministro tan valiente como Zaldívar, que ha señalado con claridad un proceso viciado, irregular, en que se montó un “show mediático” contra los derechos de Cassez, más allá de si ella es inocente o culpable.

La senadora Moreno deploró que personajes “como la señora Isabel Miranda de Wallace y el candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal (Miguel Mancera) estén interviniendo, como si fueran jueces.

Nadie puede decir que Cassez es inocente de los cargos de secuestro que pesan sobre ella, pero México no puede pasar por encima de nuestra Constitución y de tratados internacionales en los que se consagran el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, aún de los criminales.

Exigió que Calderón respete al Poder Judicial, ya que el respeto entre poderes es la base de la democracia. Sin presiones y sin chantajes, es la Corte la que debe resolver.

Por separado, Labastida dijo que la ponencia del ministro Zaldívar está muy bien hecha, pero en el gobierno federal no ha gustado porque da fe de que en el proceso contra Cassez hubo severos vicios que deben corregirse, y quienes los cometieron tienen que pagar las consecuencias. El problema –señaló– es que Calderón es incapaz de reconocer que ha cometido un error en ese y otros casos relacionados con el crimen organizado.

Hay un error de concepción en el gobierno federal, porque en lugar de fortalecer a la Procuraduría General de la República, la han debilitado y han dado todo el poder a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal, que con frecuencia acude a montajes mediáticos.

El perredista Sotelo consideró delicado que los medios electrónicos estén cerrando filas para lavarle la cara a Calderón, para quien una resolución de la Corte favorable a Cassez es una derrota personalísima.