Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se tolerarán actitudes ofensivas: PRI

Retiran candidatura al Senado a Moreno Merino
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10

Tras la indignación generada por sus declaraciones misóginas, el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino perdió la candidatura de primera fórmula de mayoría al Senado por Morelos.

Así lo anunció ayer el PRI en un comunicado, en el cual reconoce las declaraciones del legislador como ofensivas a la dignidad de la mujer, por lo cual le solicitó presentar su renuncia a la postulación.

Menciona ahí mismo la plena anuencia del también ex secretario particular del líder electricista Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine de poner a disposición del partido dicha candidatura.

El martes de esta semana, durante la comparecencia del director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy, en la Cámara de Diputados, el legislador morelense soltó: no hay caballo fino que no tire a mula ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz ni hombre bueno que no tire pelo.

Ahí mismo, su expresión fue censurada y aunque trató de suavizar el efecto de sus palabras, esto no fue minimizado por legisladoras de PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, quienes incluso tomaron la tribuna de San Lázaro, exigieron debatir los temas de feminicidios y la discriminación a las mujeres dentro de la agenda política, sobre todo a partir de los dichos de Moreno Merino.

Esto convirtió la sesión ordinaria en un escándalo, sobre todo porque para la bancada del PRI, lo dicho por el morelense sería utilizado por el resto de las fuerzas políticas para atacar al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y a su propio partido.

En la misma sesión, Moreno Merino ensayó una disculpa a las damas que pude haber ofendido. No fue mi objetivo. Sin embargo, esto no satisfizo a las legisladoras y hoy se tomó una decisión: retirarle la candidatura.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del partido, anunció la decisión y puntualizó: el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designará, antes del 22 de este mes, fecha límite para la inscripción, a la persona que ocupe esa candidatura.

Y estableció: el PRI reitera que no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias contra ningún segmento de la sociedad.