Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza IFE candidaturas independientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 8

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) analiza a marchas forzadas el tema de las candidaturas independientes.

Hasta ayer, 12 ciudadanos habían hecho este planteamiento formal ante el IFE, como interesados en ser admitidos como candidatos a la Presidencia de la República, y 17 entregaron peticiones para ser postulados como candidatos a diputados federales.

Consejeros electorales postulados precisaron que el asunto deberá resolverse en los próximos días a fin de someterlo en breve a consideración del Consejo General del instituto, debido a que el plazo límite para que se resuelva acerca de la autorización de candidaturas es el 29 de marzo, un día antes del arranque del periodo de campañas.

Ante la posibilidad de que uno o varios de los interesados –como el ex panista Manuel Clouthier– sean rechazados y, por tanto, lleven su apelación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtieron que una eventual orden de registro pondría al IFE en serios aprietos.

Una resolución de los magistrados para que el IFE registre a por lo menos un candidato ciudadano representaría la modificación del esquema de pautas para la transmisión de espots en radio y televisión pero sobre todo, nuevos mecanismos de fiscalización de recursos para evitar que por esta vía se meta a las campañas dinero de origen ilícito.