Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Agradece la presidenta argentina el apoyo chileno al reclamo por las islas Malvinas

Cristina Fernández y Sebastián Piñera suscriben 7 acuerdos de cooperación e integración bilateral
Foto
Los mandatarios de Argentina y Chile firman los siete acuerdos de complementación y cooperación en el palacio presidencial de La Moneda, en SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 24

Santiago, 16 de marzo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par chileno Sebastián Piñera, suscribieron este viernes siete acuerdos de cooperación e integración bilateral durante una reunión de más de tres horas en el palacio de La Moneda. Además, la mandataria argentina agradeció a su anfitrión por su apoyo al reclamo territorial sobre las islas Malvinas.

Fernández de Kirchner, tras arribar la tarde del jueves a Chile para una visita de 48 horas, destacó que hemos dado un salto cualitativo muy grande en las relaciones entre los dos países, y añadió que en los próximos meses deberán tomar decisiones importantes en materia de energéticos para utilizar con más eficiencia los recursos de ambas naciones.

Piñera afirmó que estos esfuerzos llevarán a Chile y Argentina a una compenetración más profunda. Por ello, dijo, el compromiso es dar un paso hacia algo más tendiente a derrumbar todas las fronteras que hoy separan a los dos países. Expresó que muchos creen que la cordillera de los Andes nos separa, pero la queremos convertir en un punto de unidad.

Durante el encuentro, calificado de cálido, los gobernantes suscribieron siete acuerdos para la integración, especialmente en materia de pasos fronterizos, salud –específicamente en trasplantes–, reconocimiento de títulos profesionales, defensa y seguridad, y relación directa entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.

Piñera respaldó a Buenos Aires en su disputa con Gran Bretaña ya desde la cena oficial de la noche del jueves en La Moneda. La visitante le respondió que la amistad entre ambos pueblos es inalterable.

Quisiera aprovechar su presencia entre nosotros para honrar la memoria de los héroes caídos en aquel enfrentamiento (1982) y reiterarle el más firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como a los espacios marítimos circundantes, señaló Piñera.

Cristina Fernández agradeció el apoyo de Chile en esta disputa con el viejo imperio que usurpó las islas del Atlántico sur en el siglo XIX. Hizo hincapié en que al caminar brevemente por las calles, sintió un cariño de compatriotas y subrayó que los chilenos me gritaron que las Malvinas son argentinas.

Se trata de algo más profundo, de defender nuestros recursos porque cuando las grandes potencias necesitan los recursos van por ellos, estén donde estén, porque se está haciendo explotación petrolera y pesquera sin ningún tipo de control por parte de los países que podrían sufrir esa depredación, dijo la mandataria argentina.

En tanto, reportes de prensa señalaron que Gran Bretaña acusó a Argentina de querer intimidar a los habitantes de las islas Malvinas, después de que durante la víspera el canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que se tomarán medidas administrativas y legales contra las empresas petroleras y financieras que operen en el disputado territorio austral.

El vicecanciller británico, Jeremy Browne, sostuvo que debe ser la población de las islas Malvinas la que decida su futuro. Un vocero del primer ministro David Cameron calificó la decisión argentina de lamentable y la cancillería aseveró que las islas tenían el derecho de desarrollar sus recursos petroleros sin interferencias.