Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bin Laden ordenó asesinar a Obama y David Petraeus: Washington Post
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 23

Washington, 16 de marzo. Osama Bin Laden, fundador de la red fundamentalista Al Qaeda, ordenó asesinar al presidente Barack Obama y al general David Petraeus, para que Estados Unidos se sumiera en una crisis, de acuerdo con documentos que obtuvo el ejército de Estados Unidos la noche en que fue abatido el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, informó este viernes el diario The Washington Post.

David Ignatius, un columnista del rotativo que se edita en esta capital, indicó que con la ayuda de un alto funcionario del gobierno, que no identificó, tuvo acceso a los documentos recientemente desclasificados y que fueron incautados durante la incursión de un comando estadunidense, el pasado primero de mayo, que asesinó a Bin Laden en el interior de su vivienda secreta en Pakistán.

Según la fuente, Bin Laden instó a sus principales lugartenientes a atacar el avión de Obama, quien asumió el cargo en enero de 2009, y a Petraeus, ex jefe de las tropas estadunidenses y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

El informe citó a un funcionario familiarizado con los documentos de Bin Laden, quien afirmó que el líder de la red opinaba que el vicepresidente Joe Biden, no estaba en absoluto preparado para ese puesto y que eso iba a llevar a Estados Unidos a una crisis.

Hombre del momento

Obama es el jefe de la desleatad y matarlo llevaría a que automáticamente (el vicepresidente Joe) Biden asumiera la presidencia, escribió Bin Laden en uno de los documentos citados.

Según el informe, el fundador y máximo líder de la organización fundamentalista islámica calificó a Petraeus como el hombre del momento... y que su muerte podría alterar el rumbo de la guerra en Afganistán.

El plan fue descubierto en documentos obtenidos en el complejo de Bin Laden por fuerzas estadunidenses la noche el primero del mayo, cuando fue abatido.

Según las fuentes, el plan nunca constituyó una amenaza seria.

El hombre escogido por Bin Laden para realizar los ataques fue el ciudadano paquistaní Ilyas Kashmiri. Un mes después de la muerte de Bin Laden, Kashmiri perdió la vida por el ataque de un avión teledirigido estadunidense.

Sin embargo, el Washington Post dijo que el supuesto complot probablemente fue falso ya que aparentemente Al Qaeda carecía entonces de las armas para derribar el avión estadunidense y los analistas estadunidenses no ven evidencia de que estos complots se hayan materializado.