Economía
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 34 cuartillas, 30 estaban en blanco y marcadas con la leyenda de reservada

Observatel: faltó transparencia a Cofetel al entregar reporte sobre transición digital
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 29

Observatel afirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no actuó con transparencia al entregar la versión estenográfica de la sesión del pleno en el que se decidió postergar la decisión sobre la transición a la televisión digital terrestre.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, aseguró que el regulador se burló de este organismo especializado en el análisis de las telecomunicaciones en México al entregar un documento de 34 cuartillas de las cuales por lo menos 30 van en blanco y sólo marcadas con el sello de reservada. Señaló que la Cofetel también le negó la existencia de votos particulares y documentos aportados por los comisionados, por lo que criticó la opacidad del regulador ante un tema de relevancia para los mexicanos, por lo que presentará un recurso de revisión.

Debe detenerse la costumbre de algunas autoridades de regatear la transparencia a la sociedad, práctica nociva a la que hemos estado expuestos los mexicanos por muchos años y debe terminar.

La versión estenográfica que entregó la Cofetel a Observatel estuvo acompañada de un documento en el que responde a tres cuestionamientos básicos sobre las decisiones que los comisionados tomaron en la sesión del 25 de enero del año en curso, cuando se decidió aplazar la votación sobre el programa de concesionamiento de frecuencias de televisión abierta, así como la relativa al apagón analógico.

Además de la versión estenográfica, Observatel solicitó conocer los votos particulares de los comisionados y los documentos que hubieran aportado para esa sesión de pleno a fin de conocer los argumentos ofrecidos para tomar la decisión ahora conocida.

Asimismo solicitó a través del sistema Infomex el estudio de mercado elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre la situación del mercado de televisión abierta en México, documento en el que se basó la elaboración de la consulta pública para conocer el interés sobre la licitación de nuevas cadenas de televisión y particularidades técnicas y económicas que deberían contener la licitación en caso de realizarse.

Además de enviar decenas de cuartillas en blanco, la Cofetel respondió que no existieron votos particulares o documentos aportados por los comisionados durante el desarrollo de la sesión ordinaria del 25 de enero de 2012, por lo que en la sesión del 24 de febrero de 2010 el Comité de Información de esta dependencia aprobó la inexistencia.

Y sobre el documento elaborado por el CIDE la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión indicó que ese estudio de mercado forma parte del Programa de concesionamiento de frecuencias de televisión abierta que podrán ser objeto de licitación pública, contiene opiniones, recomendaciones y puntos de vista que serán utilizados como insumos para la toma de decisión final. Así el Comité de Información de esta Comisión determinó aprobar la reserva en su sesión del 24 de febrero de 2012, con base en el artículo 14 fracción VI de la Ley Federal Federal de Transparencia y Acceso a la Información.