Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradeció al mexicano sus contribuciones por más de 30 años

El COI llama a la unidad y concordia tras la renuncia de Vázquez Raña
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. a13

Lausana, 16 de marzo. El Comité Olímpico Internacional (COI) llamó a la unidad y la concordia, tras la sorprendente renuncia del mexicano Mario Vázquez Raña a varios importantes cargos en el sector.

El COI espera que la próxima asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO, por sus siglas en francés) en Moscú envié un mensaje en beneficio de los atletas que competirán en Londres este verano, dijo el ente.

El organismo rector del olimpismo agradeció a Vázquez Raña sus grandes méritos y contribuciones al movimiento por más de 30 años, y aseguró que continuará beneficiándose de la valiosa experiencia (del mexicano) a través de su papel de presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

La noche del jueves, tras conocerse la renuncia de Vázquez Raña, la primera respuesta del COI fue el silencio. No habrá reacción por parte nuestra esta noche, dijo un alto responsable en la sede de Lausana.

Vázquez Raña, quien en junio próximo cumplirá 80 años, renunció a su puesto como miembro del COI, lo que implica también su baja automática como integrante del comité ejecutivo del organismo.

El mexicano dimitió también a la presidencia de Solidaridad Olímpica, que distribuye 400 millones de dólares entre comités olímpicos de todo el mundo, y a la jefatura de la ACNO, que aglutina a representantes de 205 países.

Vázquez Raña presidía la ACNO desde 1979 y tenía un mandato hasta 2014.

El único cargo que mantiene ahora es el de presidente de la Odepa, para el que fue relegido la semana pasada, en el que permanecerá al menos hasta 2016, próximo a los 84 años de edad.

La renuncia múltiple del mexicano sorprendió al mundo olímpico, sacudido por las fuertes acusaciones de Vázquez Raña en una carta de cuatro páginas en la que explicó los motivos de su renuncia.

Criticó oscuras alianzas y cuestionables procedimientos que terminaron en una traición para asaltar las estructuras de poder de la ACNO.