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Siguen activas pese a que fueron reportadas a las instituciones: consejo de seguridad

Detectan 9 mil cuentas bancarias utilizadas en casos de extorsión

Denuncia Luis Wartman falta de colaboración de los grupos financieros

En el año se han reportado 22 mil intentos de obtener dinero mediante amenazas telefónicas, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 33

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tienen detectadas más de nueve mil cuentas bancarias que han sido utilizadas para el depósito de dinero producto de extorsiones telefónicas, que a pesar de haber sido reportadas a las instituciones financieras, continúan abiertas, señaló el presidente del organismo, Luis Wartman Zaslav.

En entrevista con este diario, hizo un llamado a los bancos para alcanzar por lo menos un acuerdo de voluntades, que no involucre a la autoridad, en el que los bancos se comprometan a crear listas grises, es decir, que dichas cuentas estén en observación, lo cual permitirá seguir el rastro del dinero.

Todavía falta mucha colaboración de las instituciones financieras, pues esas cuentas no están siendo observadas. La petición (a la banca) es que por su autoregulación, que auditoría interna cheque si las cuentas están bien abiertas, quién fue el ejecutivo que la abrió, explicó.

El objetivo, agregó Wartman, es detectar irregularidades en la apertura de dichas cuentas, pues, destacó, cuando una persona acude a un banco para abrir una cuenta los empleados piden una serie de requisitos, y a poco los delincuentes cubren todas esas cosas, cuestionó.

Wartman Zaslav señaló que en lo que va de este año se han reportado 22 mil intentos de extorsión telefónica, de los cuales en 421 se concretó el delito y aunque reconoció que no hay gran variación en cuanto al número de llamadas con ese propósito en comparación con el año pasado, afirmó que sí ha disminuido la consumación del ilícito al pasar de tres a uno por ciento.

Resaltó que la principal modalidad de extorsión telefónica es el mensaje de texto con el gancho de que el receptor ganó un premio –una de las más antiguas–, seguida de la del familiar secuestrado y del que viene del extranjero, pero es detenido en la aduana; además de las llamadas en las que se asegura que la persona ganó algo y de los que dicen ser integrantes de algún grupo de la delincuencia organizada.

Agregó que no hay un perfil de las personas que son extorsionadas, aunque se ha encontrado que en el caso de las mujeres son víctimas cuando son manipuladas emotivamente, mientras que los hombres suelen caer cuando se les dice que obtuvieron algún regalo.

Luis Wartman manifestó su confianza en que se puede abatir este delito, siempre y cuando se creen programas de prevención permanentes, y se tomen medidas como domiciliar los teléfonos celulares y lograr la cooperación de los bancos, para que se sumen a las que ya incluso son ley como inhabilitar los aparatos telefónicos con reporte de robo. Además de que la ciudadanía denuncie o reporte cualquier llamada extraña que reciba al teléfono del consejo que es el 5533-5533.