Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elude pregunta sobre si Gordillo sería parte de su gabinete

Con mariachi y de madrugada Quadri se registra en el IFE

Candidato del Panal ofrece eliminar obscenos subsidios a la gasolina

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 18

Llegó aclamado como pocas veces en su vida. La capacidad de movilización del magisterio le permite operar incluso en la madrugada para trasladar contingentes a la explanada del Instituto Federal Electoral y hacer sentir al académico Gabriel Quadri que es un nuevo político que aspira a la Presidencia de la República. Momentos después, en medio del protocolo que obligaba la equidad de la contienda, los consejeros electorales recibieron la petición de Nueva Alianza de registrarlo como su candidato presidencial.

En el vestíbulo del edificio central del IFE, una fría ceremonia se celebraba y hasta allá llegaban las notas que desde la explanada interpretaba el mariachi traído para amenizar, a la una de la madrugada, la postulación oficial de Quadri, que atestiguarían medio millar de aliancistas, con el entusiasmo propio de asistir a una concentración a deshoras de la madrugada.

No fueron más de 15 minutos de protocolo –suficientes para que el consejero presidente, Leonardo Valdés, exigiera el acatamiento a la ley en la campaña– antes de efectuar un encuentro con las huestes magisteriales, reconvertidas en neoaliancistas para arropar a su candidato, hasta hace pocas semanas desconocido para la mayoría de los ciudadanos.

Ya en el auditorio, facilitado por el IFE para el encuentro partidista, el ciudadano Quadri –como se refirió a él, Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo– definió a Nueva Alianza como el partido portador de una visión moderna de la política, el único autodenominado liberal en el siglo XXI y el que representará a los ciudadanos que están hartos de la política tradicional y las frases huecas de siempre.

Nueva ovación de los asistentes –algunos traídos desde Morelos– a su candidato, quien les ofreció encabezar la revolución blanca, la de la calidad educativa, que se tornó en el centro de su discurso, junto con su reivindicación de la sustentabilidad del desarrollo nacional. Y en ese contexto, hizo un anuncio extraño para los tiempos de campaña: anular todos los obscenos subsidios a la gasolina, porque es una barbaridad que tan sólo en enero México haya destinado mayores recursos al derroche energético que la inversión anual en ciencia y tecnología.

Pasada la una de la mañana Nueva Alianza organizó una rueda de prensa en la que, a pregunta expresa sobre su próximo gabinete y la eventualidad de que en él esté Gordillo como titular de la Secretaría de Educación Pública, Quadri sostuvo que por ahora estará empeñado en ganar la elección, bajo la lógica de que hay muchos ciudadanos indecisos que potencializarían el crecimiento de su candidatura.

A esas horas ya no surgieron muchas preguntas, por lo que Quadri salió rápido del lugar para un nuevo encuentro con los asistentes que aún estaban en la explanada del instituto.