Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está vinculado con escándalos de corrupción, dice la agencia Xinhua

Destituyen en China al líder del Partido Comunista en Chongqing
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 38

Pekín, 15 de marzo. El dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) Bo Xilai fue destituido de sus funciones de secretario general de esa organización política en el municipio autónomo de Chongqing debido a los recientes escándalos en los que se vio envuelto el jefe de la policía local y los rumores de corrupción que le salpican, informó la agencia Xinhua.

El anuncio se hizo al día siguiente de que el primer ministro Wen Jiabao advirtió que el bloqueo de las reformas políticas podía desembocar en un caos similar al de la revolución cultural, una gigantesca purga lanzada en 1966 por Mao Zedong contra sus adversarios políticos acusados de seguir la vía capitalista.

Las reformas políticas apuntan esencialmente a dar mayor transparencia al gobierno y a instituir un Estado de derecho.

El jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, reprendió el martes a Bo y otros líderes de Chongqing, y les advirtió que deben reflexionar seriamente y aprender las lecciones sobre el asunto de Wang Lijun.

Wen se refería al ex jefe de policía de la ciudad, quien en febrero pasó varias horas en el consulado de Estados Unidos en la ciudad, presuntamente para pedir asilo.

El incidente nunca fue aclarado pues tanto Wang como Bo se niegan a hablar sobre la visita al consulado. Ahora Wang está bajo investigación judicial y el PCCh ratificó ayer que fue destituido como vicealcalde de Chongqing, cargo que ejerció varios días tras renunciar a su puesto de policía.

Wang, además, se había unido a Bo, quien encabezó la severa pero controversial unidad contra el crimen organizado y la corrupción, pero con fuerte carga ideológica.

Bo se convirtió en gran impulsor de una moda retrorrevolucionaria, que incluyó el envío de funcionarios públicos a trabajar al campo chino (como en las épocas de Mao), la imposición de cánticos revolucionarios en las empresas estatales y la difusión de programas televisivos patrióticos.

Bo Xilai era considerado hasta hace poco como un firme candidato para ingresar en el Comité Permanente del Buró Político del PCCh, que el próximo otoño remplazará a siete de sus nueve miembros, incluido Wen Jiabao y el presidente chino y secretario general del partido, Hu Jintao, en el contexto del relevo generacional.