Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará del 17 al 20 de mayo en ese municipio veracruzano

El festival de Boca del Río será una constelación de estrellas de la salsa

La India, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Jerry Rivera, Rubén Blades, Sonora Ponceña, Los Van Van, Óscar de León, Maelo Ruiz y Víctor Manuelle, entre los invitados

Foto
En la conferencia de prensa, Leticia Perlasca y Óscar de León dieron una probadita de lo que será el banquete musical. En el extremo derecho, Víctor ManuelleFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 8

El segundo Festival Internacional de la Salsa de Boca del Río, que se efectuará del 17 al 20 de mayo en ese municipio de Veracruz, es el más importante del mundo por la constelación de estrellas del género que presenta, expresó ayer en conferencia de prensa Leticia Perlasca, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz.

En el salón Guerrero del hotel Hilton Centro Histórico, la funcionaria añadió que el espacio donde tocarán y cantarán los artistas será el Salsódromo, que compite con el Sambódromo de Brasil.

“El sabor, ritmo y candela volverán a Boca del Río, donde la lluvia de estrellas brillará con las voces de La India, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Jerry Rivera, Víctor Manuelle, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Luis Enrique, Rubén Blades, Sonora Ponceña, Danny Daniel, Los Van Van, Óscar de León, Maelo Ruiz y N’Klabe.

“Viene la temporada vacacional y esperamos que lleguen 400 mil fanáticos de la salsa, 100 mil cada día. Buscaremos establecer un récord Guinness del mayor número de parejas bailando salsa en un mismo sitio.”

Acto seguido, Perlasca entregó a Víctor Manuelle el diploma que lo nombra embajador del festival, lo cual el cantante agradeció emocionado.

Este artista promueve su disco Busco un pueblo, del cual se escuchó una pieza y se proyectaron imágenes del video respectivo. Se anunció que, como un adelanto de lo que se verá en Veracruz, un par de parejas pasarían a dar una muestra de cómo se baila, con sabor y sensualidad. Ante lo visto, lo mejor es contemplar y admirar la destreza, los pasos, las vueltas, el chévere.

Todo iba de acuerdo con lo programado, pero de repente hizo acto de presencia Óscar de León, quien saludó de mano a todos y cada uno de los asistentes. Así se las gasta el maestro de Llorarás y llorarás.

Perlasca añadió que asistía en representación del gobernador Javier Duarte. El clima, el buen trato, hace de Boca del Río la Perla del Golfo de México, enclavada en un zona histórica y cultural. Por su ubicación es de fácil acceso desde diversos puntos geográficos.

Tomó la palabra Salvador Manzur, presidente municipal de Boca del Río, quien dijo que el primer festival se convirtió en una de los principales actividades culturales de Veracruz. Nos permite difundir nuestras riquezas históricas, nuestros paisajes, nuestro potencial turístico. Ahora hemos organizado el mejor festival de la salsa del mundo, y lo decimos con toda franqueza. El año pasado nos visitaron 400 mil personas y este año esperamos lo mismo o más. Desde el jueves habrá música, pero también un programa académico, con conferencias, clases de baile. Hay historia, raíces cubanas, ritmo de antaño.

El objetivo, agregó, es que Boca del Río se convierta en la capital mundial de la salsa, por medio de este festival.

Perlasca recordó que la salsa es un movimiento sociocultural, que ha encontrado un nicho especial para desarrollarse. La veracruzanidad vive en nuestra sangre por el sabor y el gusto por la música.

Óscar de León mencionó que es un orgullo estar en Veracruz y que dará lo mejor de él. Los voy a hacer llorar, pero de alegría, garantizó.

Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster: 5325-9000.