Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Cárdenas, nombre del primer tren de la línea 12

Reconoce el GDF la lucha del ingeniero por que los capitalinos pudieran elegir autoridades

Cada semana se escogerá un personaje para los 37 convoyes restantes, anuncian

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pudo en marcha el primer tren de la línea 12 del Metro con el que recorrieron tres estacionesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 45

En reconocimiento a su lucha, porque los habitantes de la ciudad de México pudieron elegir a su gobernante, así como al impulso que dio al desarrollo del transporte público y la tecnología, el Gobierno del Distrito Federal bautizó al primer tren de los 38 que correrán por la línea 12 del Metro, también llamada línea dorada, con el nombre del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al tiempo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon hacía el anuncio, en el contexto de la visita de supervisión que efectuó ayer en la tarde por las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera de la zona oriente de esta línea, comenzó a caer una fuerte lluvia, lo que hizo más lento el desplazamiento del convoy.

Cárdenas Solórzano, quien compartió la conducción de la unidad con el mandatario capitalino, agradeció a quienes hayan tenido esta mala idea de poner mi nombre al primer tren, y advirtió que si le hubieran consultado les habría dicho que le pusieran cualquier otra denominación, ya que éste representa un esfuerzo muy importante del Gobierno del Distrito Federal para mejorar la calidad de los servicios públicos, y en esta línea en particular, en zonas que habían estado desatendidas en materia de transporte por los distintos gobiernos del DF y federal.

Auguró que este esfuerzo por mejorar la infraestructura de servicios de la ciudad capital seguramente habrá de proseguirse, porque así lo va, sin duda alguna, a demandar el pueblo del Distrito Federal.

Ebrard Casaubon explicó que se hizo una consulta para elegir el nombre que debería tener el primer tren de la línea dorada. Como en la dirección del Metro son casi todos del Instituto Politécnico y una buena parte de los ingenieros de este proyecto son de la Universidad Nacional Autónoma de México dijeron, bueno, hay que ponerle Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Adelantó que cada semana la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro consultará a los ciudadanos sobre el nombre del personaje que quieren que se ponga a los subsecuentes 37 trenes.

Ayer arrancaron las pruebas para energizar las vías de Tláhuac a Atlalilco, que son 8.5 kilómetros, y el lunes se hará la de los trenes.

Se estima que las obras tienen un avance de 95 por ciento, ya se trabaja en el alumbrado, construcción de plazoletas en los perímetros de acceso a las estaciones, baños y herrería, entre otros.