Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte afectará a medio millón de personas, sólo en Iztapalapa

El GDF se mantendrá en alerta ante la reducción en el suministro de agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 44

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal dio a conocer que por medio de acciones interinstitucionales, en las que participan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y el Cuerpo de Bomberos, se apoyará a los habitantes que se vean afectados por la reducción en el suministro de agua potable, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Señaló que dicho recorte será de 40 por ciento en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Ante ello, la administración capitalina se mantendrá en alerta permanente para atender las colonias afectadas por la reducción del líquido, y en caso de requerirse se distribuirá en pipas, informó el titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Se prevé que sólo en Iztapalapa más de medio millón de personas se vean afectadas por la reducción el fin de semana largo. La situación, señalaron autoridades, será severa, pues se tienen más de tres semanas con problemas de escasez por la falta de abastecimiento a los principales tanques de almacenamiento.

La jefa delegacional, Clara Brugada, solicitó a las autoridades federales y al Gobierno del Distrito Federal regularizar la distribución del líquido, porque con las reducciones se castiga a los habitantes de la zona oriente.

Señaló que desde hace 15 días el tanque Cerro de la Estrella reporta niveles mínimos.

El efecto que tendrá el corte en Iztapalapa será muy grave, porque los tanques de almacenamiento se encuentran semivacíos, debido al anterior corte del suministro, sin contar los más de 600 mil vecinos que son afectados diariamente porque no les llega agua o la obtienen por tandeo.

Leyes de Reforma, Las Peñas, Francisco Villa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, los ocho barrios del centro de Iztapalapa y El Manto serán las zonas más afectadas.