Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea rediseño de Gobernación para mejorar lucha antinarco

Broma sobre la Ibero desata críticas contra Vázquez Mota

Ingresé a esa universidad porque nadie es perfecto, señala

Foto
Josefina Vázquez Mota durante la conferencia que ofreció este miércoles a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el foro El México que queremosFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 12

En un intento por congraciarse con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, hizo ayer una broma sobre su paso por la Universidad Iberoamericana, lo cual generó una andanada de críticas en su contra en las redes sociales y la obligó a declarar, horas más tarde, que orgullosamente es egresada de esa institución.

La broma de Vázquez Mota y las críticas dejaron en segundo plano el espaldarazo que dio a Roberto Gil –quien se mantendrá en la coordinación de su campaña, a pesar del tropezón que significó la toma de protesta como abanderada del PAN en un Estadio Azul semivacío– y el señalamiento de que la Secretaría de Gobernación, tal como está estructurada, ya no ayuda en la agenda de seguridad y justicia, y está totalmente rebasada.

En el auditorio del ITAM, Vázquez Mota inició su conferencia con un apunte sobre su trayectoria y su origen: “Estudié en escuelas públicas hasta la vocacional y, bueno, como nadie es perfecto, ¡después me fui a estudiar economía a la Ibero!”, sostuvo la aspirante.

El dicho de la panista fue aplaudido por los alumnos del ITAM, pero el tema no fue bien aceptado en las redes sociales, donde se vertieron una lluvia de críticas en su contra por renegar de la Ibero. A las tres de la tarde el caso ya se había convertido en tema del día.

Ante esa situación, Vázquez Mota escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento que algunas personas deseen desvirtuar un comentario que jamás tuvo el propósito de lastimar a mi alma mater… Estoy muy orgullosa de ser economista de la Ibero. Si volviera a estudiar, lo haría de nuevo en nuestra alma mater”.

Durante su conferencia, dijo que está orgullosa del trabajo de Gil Zuarth, y si no hubiese visto en él un colaborador comprometido y eficiente, no sólo le hubiera aceptado la renuncia, sino que se la hubiera exigido.

Luego del traspié que significo el acto de toma de protesta como candidata del PAN, ya que los asistentes se retiraron del Estadio Azul tras esperar cuatro horas bajo el sol, Vázquez Mota relató que el lunes, a primera hora, Gil le presentó su renuncia, pero ella decidió no aceptarla y le pidió que mejor saliera a explicar a los ciudadanos las razones de lo sucedido el domingo.

Lejos de considerar que los asistentes al coso le dieron la espalda, la precandidata panista expuso que se siente fortalecida y con la plataforma que se requiere para seguir adelante.

Acerca de la Secretaría de Gobernación, explicó que se requiere un nuevo diseño institucional y mayor coordinación con otras instancias que enfrentan el crimen organizado, y consideró que debe crearse la figura del zar antidrogas. Sobre ese planteamiento, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, prefirió no hacer comentarios.

A la pregunta de un estudiante sobre el uso del género para ganar las elecciones, Vázquez Mota dijo sería un gravísimo error intentar obtener una posición por el hecho de ser mujer. No quiero lograr esta aspiración por el género.

Agregó que una posición tan relevante –como la Presidencia– tiene que ver con la capacidad, el conocimiento que se tenga del país, la visión de México y la convocatoria e inspiración que se logre en el ejercicio de un liderazgo.

En caso de llegar a Los Pinos, puntualizó, conformará un equipo de gente brillante y plural. Resaltó que está orgullosa de su coincidencia con la plataforma del PAN, pero sostuvo que también hay gente capaz en otros ámbitos de la sociedad, como en la academia y las organizaciones sociales.

Aseveró que nombrará un gabinete con gente que tenga lealtad a un proyecto, no sólo a un individuo. Entre las personas que ya colaboran con ella, mencionó a Miguel Szekely, Ernesto Cordero y Luis de la Calle en el área económica, así como a otros estudiosos del ITAM; en materia de seguridad destacó la presencia de Santiago Creel.