Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suiza: accidente de autobús deja 28 muertos, 22 de ellos niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 28

Sierre, 14 de marzo. Un autobús que llevaba a casa a un grupo de escolares belgas tras un paseo para esquiar se estrelló contra la pared de un túnel en Suiza la noche del martes, dejando 28 muertos, 22 de ellos niños, informó hoy la policía.

Veinticuatro pasajeros permanecen hospitalizados, entre ellos tres niños, con lesiones graves, y los otros están fuera de peligro.

Los consternados padres de los niños, muchos de los cuales aún no sabían si sus hijos figuraban entre los 22 estudiantes fallecidos, llegaron a Suiza desde Bélgica a bordo de aeronaves militares.

El presidente suizo, Evelyn Widmer-Schlumpf, y el primer ministro belga, Elio di Rupo, ofrecieron una rueda de prensa en Sion, cerca del lugar del accidente, donde rindieron homenaje a las víctimas y los 200 socorristas que ayudaron al rescate de víctimas.

Estamos aquí para saber más (del accidente). Hay consternación. Cuando un drama como este ocurre, cuando perdemos a un niño o un niño sufre en el hospital, no hay palabras, dijo Di Rupo.

Veintiuno de los fallecidos eran belgas y siete holandeses, según las autoridades suizas. El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que tres niños holandeses están heridos. La mayoría de los niños a bordo tenían 12 años.

Bélgica tiene previsto decretar un día de luto nacional. Alrededor de 200 policías, bomberos, médicos y paramédicos trabajaron toda la noche, mientras que 12 ambulancias y ocho helicópteros llevaron a los heridos al hospital.

Consternación en Bélgica

Olivier Elsig, fiscal del estado de Valais, dijo que las imágenes de video del túnel, donde el límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora, no mostraron que otro vehículo estuviera involucrado en el accidente y que la carretera estaba seca y en buena condición.

El autobús había viajado entre 15 y 20 kilómetros desde el campamento de esquí de Val d’Anniviers antes de entrar al túnel. Los niños usaban todos los cinturones de seguridad, pero el impacto del choque fue violento, dijo Elsig.

Alumnos de la escuela Saint Lambertus, a la que pertenecían las víctimas, fueron informados del accidente antes de clases. Estoy sufriendo, tengo lágrimas por dentro, dijo a Reuters Dirk de Gendt, un sacerdote que forma parte del directorio de la escuela. No tenemos palabras, sólo un profundo pesar. Se suponía que ya estuvieran de vuelta, agregó.

Las regiones montañosas de Suiza tienen un historial de accidentes mortales. El del martes fue el peor desde 1982: entonces 39 turistas alemanes perdieron la vida en un cruce ferroviario cuando un tren chocó contra su autobús.