Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta el primer ministro chino contra otra revolución cultural

Reforma urgente del Estado y el Partido Comunista, exige Wen Jiabao
Foto
El primer ministro Wen Jiabao llega a la conferencia de prensa tras la clausura de las sesiones del LegislativoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 28

Pel, 14 de marzo. China podría volver a vivir una tragedia como la revolución cultural sin una reforma urgente del Estado y el Partido Comunista (PCC, en el poder), advirtió este miércoles el primer ministro Wen Jiabao, durante su última comparecencia ante la prensa antes del fin de su mandato.

Wen es considerado el máximo líder del ala reformista del régimen y, según los analistas, esta fue su prédica más vigorosa por reformas políticas en un país que en las tres décadas de apertura se convirtió en la segunda economía mundial pero que es gobernado desde hace 62 años por el PCC.

Debemos avanzar en nuestras reformas estructurales económicas y en las políticas, en particular en la reforma del sistema de gobierno de nuestro partido y de nuestro país, dijo Wen en una rueda de prensa al concluir la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento).

La reforma política es una tarea urgente, pues de otro modo los nuevos problemas que surgieron en la sociedad china no se resolverán básicamente y una tragedia histórica como la revolución cultural podría volver a ocurrir.

La revolución cultural (1966-1976) se desencadenó cuando Mao Zedong movilizó a millones de jóvenes guardias rojos contra otros líderes comunistas acusados de querer regresar al capitalismo por querer moderar las utopías radicales del fundador del régimen.

La agitación dejó miles de muertos y sumió al país en el caos, con purgas masivas de profesores, y desembocó en el cierre de las universidades durante años y en el estancamiento económico general. Es un periodo recordado con espanto por toda una generación.

Wen hizo sus comentarios poco después de que la ANP aprobó por amplia mayoría de sus 3 mil delegados unas enmiendas que limitan los poderes de la policía en las investigaciones judiciales y ofrecen mayores garantías a los detenidos. Esas medidas fueron consideradas por los analistas como una victoria del campo reformista.

Sin embargo, se aprobaron cambios a la ley de procedimiento criminal que permitirán detenciones secretas por la policía, pese a la creciente oposición de abogados, activistas y grupos defensores de los derechos humanos.

El primer ministro celebra una rueda de prensa al año, y esta es la última vez que Wen irá a ese ritual, que en la próxima ANP deberá estar a cargo de su sucesor, probablemente el actual viceprimer ministro Li Keqiang. El cambio general afectará también al presidente chino y líder del PCC, Hu Jintao.

El primer ministro también llamó a responder a las aspiraciones de la primavera árabe. Las aspiraciones a la democracia de los árabes deben ser respetadas y recibir una verdadera respuesta. Y pienso que no existe fuerza alguna capaz de sofocar esa evolución hacia la democracia, declaró.

Interrogado sobre la situación siria, Wen recordó la posición china y destacó que es imparcial, que preconiza una solución política y rechaza toda intervención exterior.

En el plano económico, Wen reiteró el objetivo de un crecimiento de 7.5 por ciento del PIB de la economía china, afectada por la crisis de la deuda en Europa.