Economía
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ejecutivos se refieren a sus clientes como marionetas, acusa banquero en su renuncia

Directivos de Goldman Sachs hablan con crueldad de cómo timan a clientes, denuncian

El banco de inversiones se ha vuelto más tóxico y destructivo que nunca, afirma Greg Smith

Foto
Sede de Goldman Sachs en Nueva York, donde un ejecutivo lanzó serias acusaciones a los directivos del banco de inversiones en su carta de renuncia, donde dice que la empresa perdió su fibra moralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 30

Londres, 14 de marzo. Un banquero de Goldman Sachs empañó el miércoles la ya perjudicada imagen del banco en una dura carta de dimisión publicada en el New York Times, donde asegura que Goldman se ha convertido en un lugar tóxico y destructivo, donde los directivos suelen referirse a sus clientes como marionetas.

Se trata del último golpe al veterano banco de inversiones de Wall Street, que ha servido durante años a senadores y secretarios de Estado de Washington, pero ahora atrae comparaciones con un gran calamar vampírico pegado en la cara de la humanidad.

En una columna de opinión en la edición del miércoles del New York Times, Greg Smith, que trabajaba en derivados financieros, declaró que Goldman se ha vuelto “más tóxica y destructiva de lo que he visto nunca.

Me pone enfermo la crueldad con que la gente habla de timar a sus clientes. En los últimos 12 meses he visto a cinco distintos directores de gestión referirse a sus clientes como marionetas, reveló Smith.

En Reino Unido, el término muppet, referido a las marionetas, es peyorativo para describir a alguien a quien se considera simple o ignorante. Goldman Sachs emitió un breve comunicado de respuesta: Discrepamos de la opinión expresada, que no creemos que refleje la forma en la que gestionamos nuestro negocio. En nuestra opinión sólo tendremos éxito si nuestros clientes tienen éxito. Esta verdad fundamental reside en el centro de nuestro comportamiento.

Las llamadas a Smith, que era vicepresidente de ventas de derivados, fueron desviadas a la oficina de prensa del banco. Según el registro de la Autoridad Británica de Servicios Financieros, Smith se unió a la división británica del banco hace un año. Nacido en Johannesburgo, el denunciante acudió a universidades en su país y en Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en la Universidad de Stanford. Cuando era estudiante allí hizo prácticas de verano en Paine Webber en 1999 y en Goldman en 2000. Al recibirse en 2001 consiguió empleo en Goldman de analista de valores financieros.

Aunque se sabe poco de Smith, Business Insider indicó que un graduado de Stanford que hizo prácticas bajo sus órdenes hablaba bien de él: Le tengo en muy alta estima. Cuidaba de nosotros los novatos, nos daba grandes consejos y era uno de los más agradables, amistosos y auténticos de la planta, dijo Aveneesh Singh Saluja, según la página web.

Goldman Sachs, cuarto banco de inversiones del mundo en 2011, según la clasificación de ingresos por cuotas realizada por Thomson Reuters y Freeman Consulting, ya fue descrito una vez como un gran calamar vampiro por la revista de música Rolling Stone, en referencia a su gran influencia en la política y los negocios.

En los últimos años la entidad ha tenido que hacer frente a una serie de incidentes muy publicitados que podrían haber dañado su imagen tras el amago de colapso del sistema bancario global en 2008.