Capital
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Rebelión en el PRI por candidaturas

Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 40

Representantes de todos los sectores priístas locales impugnaron ante la Comisión de Justicia Partidaria la sesión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrada el pasado 9 de marzo, por considerar que se incurrió en una serie de violaciones en la convocatoria, así como el acuerdo por el cual se reserva al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuatro jefaturas delegacionales y 14 distritos locales. Víctor Carrillo Colín, aspirante a encabezar la delegación Cuajimalpa, cuestionó que con esto se quita el derecho a participar a militantes del tricolor que se han preparado para ocupar un cargo de elección popular, y se pretende postular a gente vinculada al perredista René Bejarano, como Adrián Ruvalcaba y Leticia Robles.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Juan Dueñas, admitió que el padrón de militantes con el que se definirá el próximo domingo a sus abanderados a jefes delegacionales y diputados locales puede tener algunos errores todavía, a pesar de la depuración de que fue objeto. Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista también reconoció que la contienda podría llegar hasta los tribunales, pues todos tienen derecho a acudir a ellos si consideran que hay repercusión en sus derechos políticos por esas anomalías.

Antes del cierre del registro para que los ciudadanos del Distrito Federal que residen en el extranjero puedan votar electrónicamente en la elección de jefe de Gobierno vía Internet, Carla Humprey, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que se tienen más de 9 mil 200 solicitudes, incluidas las que se han recibido para votar por vía postal. El último reporte oficial que entregó a la autoridad electoral local, al cierre del domingo anterior, tenía una cifra de 8 mil 567, de los cuales 5 mil 710, equivalentes a 67 por ciento, se registraron por vía postal, y 2 mil 857, 33 por ciento, por vía electrónica (Internet). Según los datos, en algunos países los capitalinos que se decidieron por esta última opción superan a los de la primera. Es el caso de Australia, con 85 por vía electrónica, contra 68 por vía postal; Italia, 61 contra 47; Países Bajos, 48 contra 42, y Reino Unido e Irlanda del Norte, con 196 contra 191. El plazo para el registro de ciudadanos vence a la media noche de hoy.