Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide su derecho a la sindicalización, dicen

Denuncian trabajadores represión de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 39

Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han sido víctimas de represión desde hace tres años por parte de autoridades de este organismo, debido a que han intentado ejercer su derecho a la libre sindicalización.

Incluso, varios de ellos han sido despedidos, lo que es un grave contrasentido de la función de la comisión, afirmó la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

Alejandro Alanís Saldaña, director de Área y Gerardo Cid, visitador adjunto, y otros trabajadores iniciaron una lucha para ejercer su libre derecho a la sindicalización, lo cual no sólo no ha permitido la comisión, sino que incluso muchos de ellos han sido separados de sus cargos.

Indicaron que frente a esta situación resolvieron pedir el apoyo de la Fedessp en su determinación de tener una representación sindical y que les sean respetados sus derechos humanos por parte de la CNDH.

Esta federación recordó que hace casi un año la CNDH adquirió facultades legales para atender demandas y quejas del orden laboral en defensa de los trabajadores, y emitir amigables conciliaciones y recomendaciones para salvaguardar los derechos humanos de los afectados. Sin embargo, no está respetando los derechos de sus propios trabajadores, informó.

Alanís y Cid indicaron que estas arbitrariedades, además de ser una aberración jurídica, restan calidad moral a la CNDH para emitir recomendaciones a patrones o autoridades de los tres niveles de gobierno.