Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Red de Bachilleratos más apoyo para la educación a distancia

El IPN cuenta con sus propios métodos de seguridad: Yoloxóchitl Bustamante
Foto
El rector de la Universidad Virtual de Guanajuato, José Rosalío Muñoz Castro; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el rector de la Universidad Autónoma del estado de Mexico, Eduardo Gasca Pliego, durante la ceremonia de cambio de coordinadora de la Red de Bachilleratos Universitarios Publicos a DistanciaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 36

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no aplicará de ninguna manera pruebas antidoping a sus estudiantes, pues éstas son agresivas y violatorias de los derechos humanos, aseguró la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente.

Esto en respuesta al manual de seguridad elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde, entre otros puntos, propone realizar este tipo de exámenes entre los universitarios.

Entrevistada luego de la reunión de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, la dirigente politécnica llamó a respetar la vida personal de los alumnos y se pronunció por la prevención.

“Lo que procede es la prevención y trabajamos intensamente en ello. Tenemos que ser respetuosos con lo que cada quien hace de su vida. Procuramos evitar la presencia de jóvenes consumiendo drogas y de quienes las venden, pero pensar en aplicar pruebas antidoping es muy agresivo.”

Informó que el IPN cuenta con sus propios procedimientos y metodologías de seguridad, además de que trabaja con las autoridades donde se encuentran ubicados sus campus para evitar incidentes contra estudiantes, académicos y trabajadores.

Previamente, durante el acto, rectores y directivos de las ocho instituciones académicas que conforman la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, señalaron que la modalidad de bachillerato a distancia representa una opción para concretar el decreto oficial recientemente dictado que hace obligatoria la educación media superior. Por ello, pidieron reconocer el método virtual de estudios como alternativa efectiva para contribuir a la ampliación de la cobertura y atención del rezago en ese nivel de enseñanza.

Representantes del IPN, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las universidades autónomas del estado de México, de Hidalgo, de Nuevo León, de Sinaloa, de Guadalajara y de Guanajuato pusieron a disposición de las autoridades educativas y de otras instituciones los activos generados en cada línea de acción de la Red.

Solicitaron a sus respectivas casas de estudio y las instancias gubernamentales competentes que se incremente el apoyo a programas de educación media superior a distancia.

En la ceremonia, Mónica Torres León, directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, tomó posesión de esta Red para el periodo 2012-2014, en sustitución de Carmen Villatoro, de la UNAM.