Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia gira para inaugurar o supervisar obras en el sureste y la península de Yucatán

Insta Calderón a legisladores a respetar las bases del Plan Nacional de Infraestructura
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 17

Villahermosa, Tab., 12 de marzo. En el inicio de una gira de trabajo de tres días por estados del sureste y la península de Yucatán, donde en todos sus actos inaugurará y/o supervisará obra pública, el presidente Felipe Calderón instó a los diputados a respetar los trazos fundamentales del Plan Nacional de Infraestructura.

Este llamado lo hizo luego de lamentar el recorte de más de 150 millones de pesos que los legisladores hicieron a su presupuesto original para la carretera Villahermosa-Escárcega. Si volvemos a dar prioridad al Programa Carretero de México, vamos a avanzar todos mucho más rápido, insistió Calderón.

Al inaugurar en este municipio el entronque Tabscoob, de la carretera Villahermosa-Escárcega, señaló que estos recursos recortados fueron destinados a otras obras que son pequeñas, y regularmente van a los distritos de los legisladores. Eso es válido, pero no debemos perder la perspectiva, y es mi respetuosa sugerencia, que cuando estemos hablando de carreteras, construyamos primero las arterias fundamentales y luego vayamos a las venas y a los pequeños vasos capilares.

Esto porque, según dijo ante el gobernador Andrés Granier, una carretera como la de Villahermosa-Escárcega beneficia a millones de personas, mientras las vías muy locales o caminos rurales, aunque son importantes, sólo benefician a localidades pequeñas.

Señaló que durante su gobierno se han destinado 280 mil millones de pesos a la construcción y/o remodelación de 19 mil kilómetros de carreteras, casi el doble de lo invertido en el sexenio pasado, y el triple de lo erogado entre 1994 y 2000. Para el final de esta administración, adelantó, las cifras llegarán a más de 21 mil kilómetros y 320 mil millones de pesos, de recursos públicos y privados.

También en este municipio encabezó otros dos actos donde supervisó e inauguró obras relacionadas con la añeja demanda de los tabasqueños de contar con un plan hídrico para evitar las constantes inundaciones, pero que hasta ahora sólo había sido una promesa incumplida de gobernadores y presidentes en turno.

Dijo que ahora este plan y sus obras preventivas nos van a permitir dejar un legado a la gente de Villahermosa, que evite o que minimice el riesgo de inundaciones catastróficas.

En el primer acto del día, la supervisión del puente Zapotes III, se escuchó: ¡Muera Calderón! ¡Muera Calderón!, lanzado por el copiloto de un automóvil que transitaba a un costado de donde el Presidente recibía las explicaciones de la obra ante una mampara.

Calderón inicio aquí la gira que lo llevará en tres días a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en una intensa actividad de entrega y supervisión de obra pública iniciada con el año. Estos actos se prolongarán hasta el final de mes, cuando se inicien formalmente las campañas presidenciales y, al mismo tiempo, comience la veda para la difusión de obras y programas públicos.

Para el último acto del día, en la inauguración de un tramo modernizado de la carretera Escárcega-Champotón, uno de los helicópteros que conduciría de Campeche a Champotón a un grupo de reporteros que cubre cotidianamente las actividades presidenciales, debió ser revisado por una falla de última hora, ya con los motores en marcha.

El aparato fue apagado totalmente, y los reporteros, que ya estaban a bordo, debieron bajar a la pista. Aunque después de varios minutos, y tras recibir asistencia del personal del aeropuerto de Campeche y del Estado Mayor Presidencial, la aeronave viajó, la mayoría de los reporteros asignados a ese helicóptero decidió, por cuestiones de seguridad, permanecer en tierra.