Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van ocho días consecutivos de enfrentamientos contra narcos

Imparables, los tiroteos en Saltillo; reportan dos al oriente de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 15

La violencia no cesa en Saltillo. Después de ocho días consecutivos de tiroteos entre policías y militares contra grupos delincuenciales, este lunes la capital de Coahuila amaneció con dos más. En uno se reportó el fallecimiento de un jefe policiaco.

Alrededor de las ocho horas, la fiscalía general del estado informó de una balacera en los fraccionamientos Las Torres y Zaragoza, ubicados al oriente de la ciudad.

Quince minutos después, cerca de ahí, un comando ejecutó al comandante Marcial Barrón, delegado de la policía municipal de Saltillo.

Fue ultimado cuando circulaba en una camioneta por el distribuidor vial El Sarape. Tras el atentado las autoridades decretaron el código rojo para tratar de localizar a los agresores.

Horas antes, en la noche del domingo, se habían reportado dos tiroteos en Saltillo que dejaron saldo de tres presuntos sicarios muertos y varios civiles lesionados, entre ellos personal médico del hospital general.

En tanto, un agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila abrió una averiguación previa contra quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que se decomisó material bélico tras las balaceras ocurridas el miércoles pasado en Piedras Negras.

Entre el equipo destaca mil 962 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, 624 cartuchos útiles calibre 308, dos lanzacohetes calibre 40 milímetros y seis granadas de cohete 40 milímetros.

En enfrentamientos entre soldados y agentes federales contra presuntos criminales en Los Aldamas, Nuevo León; Apatzingán, Michoacán, y Nuevo Teapa, Veracruz, al menos 12 gatilleros fallecieron, nueve de ellos en la primera entidad.

Ultiman a cinco en estética de Chihuahua

La tarde del lunes, un comando ejecutó a a cinco hombres que se encontraban en la estética Performance, en la colonia Lealtad dos de la ciudad de Chihuahua. Una mujer resultó herida. En hechos distintos, seis personas fueron asesinadas en la entidad.

Ayer, otras 14 fueron ultimadas: cinco en Sinaloa, cinco en Jalisco, dos en Nuevo León, una en Durango (la indígena tepehuana Florencia Reyes, de 17 años) y una en Nayarit.

Recupera comando a un herido en hospital de Tamaulipas

La noche del domingo un grupo armado irrumpió en el hospital general de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y rescató a un sujeto que convalecía de heridas de bala, revelaron fuentes castrenses.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León detuvo a 35 personas en los municipios de Juárez y Guadalupe. Éstos presuntamente vigilaban los movimientos de agentes policiacos por encargo de grupos delictivos.

Los hombres, entre ellos siete menores, están acusados de participar en la ejecución, el pasado 2 de marzo, del comandante Antonio Montiel, en el municipio de Juárez.

Por otro lado, el procurador de Morelos, Pedro Benítez, manifestó que el asesinato de cuatro estudiantes en Cuernavac, el jueves pasado puede estar relacionado con la disputa que libran los cárteles de los Beltrán Leyva y La Familia, pero hasta ahora, apuntó, la investigación no ha arrojado que los jóvenes hayan cometido algún ilícito.