Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que Sarkozy convirtiera el caso en problema diplomático

Fuentes: liberar a la francesa puede subsanar error de la justicia mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 14

El escritor Carlos Fuentes opinó que liberar a Florence Cassez podría subsanar el error de la justicia mexicana. Ese caso, añadió, ha dañado las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Manifestó: Lo malo del asunto ha sido la actitud del gobierno del presidente Sarkozy, quien lo convirtió en problema de relaciones diplomáticas entre México y Francia. Incluso llegó a exigir que el caso se tratara en cada acto del Año de México en Francia.

Ello, aseguró, fue una barbaridad, porque un escultor, un pintor o un intelectual mexicano no tenían por qué referirse a ello. Eso fue una exigencia absurda del presidente, y lo que he criticado más es la actitud de Francia, la cual es indigna de un país de libertades, donde Sarkozy quiso sacar provecho y no es que esté en favor o no, sino que está en favor de sí mismo y ello ha dañado la relación.

El caso de Florence Cassez tiene un nuevo giro, luego de que el ministro Arturo Zaldívar propuso que la francesa –sentenciada a 60 años de prisión– fuera liberada debido a irregularidades tras su detención.

El autor de La región más transparente también se refirió a la política nacional. Aseguró: México siempre está listo para lo peor, y los candidatos están por debajo de la realidad del país.

Los temas, dijo, “que se presentan a ojos de todos los mexicanos no los están tratando y no creo que tengan la personalidad para resolverlos. Por eso –enfatizó– creo que estamos en una situación mala electoralmente”.

Sin embargo, agregó, hay gente buena que se asocia con López Obrador, como Juan Ramón de la Fuente o el jefe de Gobierno de la ciudad de México, y espero que eso ayude, porque los candidatos, en sí, no me inspiran confianza.

Sobre la violencia incesante en México, Fuentes comentó que el presidente Felipe Calderón “se equivocó al enfocar la batería a un tema, el cual no puede combatirse simplemente con el ataque a los narcotraficantes en México sin la colaboración de Estados Unidos, que es el que compra la droga y protege a los traficantes.

“No obstante, el verdadero problema –enfatizó– es legalizar la droga y despenalizarla” para que deje de ser un problema insoluble, en el que han muerto 50 mil personas en México y no se resuelve el problema.”

La violencia, señaló, se combate con las fuerzas del orden, pero en este problema de la droga se debe adotar una política distinta de la que se está instrumentando actualmente.

El escritor celebrará este año la publicación de dos de sus obras emblemáticas: Aura y La muerte de Artemio Cruz, sobre las cuales disertará en noviembre próximo en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, junto con intelectuales invitados.