Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Fepade a no apoyar a los partidos durante el proceso

Cárcel hasta por 9 años a servidores públicos que violen la ley comicial
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 12

Los funcionarios públicos que incurran en delitos electorales podrán ser sancionados hasta con nueve años de cárcel y multas de entre 200 y 400 días de salario mínimo (entre 12 mil 400 pesos y 24 mil 800), por lo que deberán abstenerse de apoyar o prestar algún servicio a partidos políticos o candidatos durante el proceso.

Representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) plantearon lo anterior a servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) durante una reunión con abogados de Distribuidora Conasupo.

María Fernanda Cruz Rangel, capacitadora de la Fepade, sostuvo que las sanciones para los servidores públicos que incurran en irregularidades no son menores, por lo que ninguno debe condicionar la entrega de apoyos sociales.

Quienes incurran en esos actos pueden hacerse acreedores a cárcel de uno a nueve años, expresó la funcionaria del organismo, que depende de la Procuraduría General de la República. Les recomendó conducirse con ética y no prestar servicios a partidos o candidatos por conducto de subordinados o usando el tiempo correspondiente al horario de labores.

Explicó: “Tampoco podrán condicionar la prestación de servicios públicos, entrega de apoyos o realización de obras públicas en el ámbito de su competencia a la emisión del sufragio en favor de un partido o candidato.

“Funcionario público –recordó– es toda persona que desempeña un cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal”. Cruz Rangel sostuvo que serán perseguidos de oficio los delitos electorales. Incluso, apuntó, los agraviados no necesariamente son quienes pueden presentar las denuncias, ya que también lo pueden hacer terceras personas.

Los ilícitos electorales más denunciados ante la Fepade, señaló, son condicionar servicios y obras públicas de programas sociales para que los ciudadanos emitan sus votos en favor de algún partido político, candidato o coalición; recoger credenciales de elector en cualquier tiempo y alterar o manipular el registro de votantes.

Recordó que el sufragio es libre, universal, secreto, directo, personal e intransferible, y que para hacer uso de ese derecho tenemos que ser mexicanos, ser mayores de edad, estar inscritos en el Registro Federal y tener credencial de elector.