Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La fórmula secreta de Coca-Cola

Riesgo de cáncer

El presunto nuevo comisionado del Ifai

C

oca-Cola Femsa, con sede en Monterrey, es el mayor embotellador de productos de esa marca a escala mundial en términos de ventas, dice en su portal de Internet. No debería sorprendernos: los mexicanos consumimos más cocas que ningún otro terrícola. Atiende a un mercado de más de 200 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica, por medio de una red de más de 1.5 millones de puntos de venta. Abarca el área metropolitana de la ciudad de México, incluida gran parte del estado de México. También el sureste: Tabasco, Chiapas y parte de Oaxaca y Veracruz. En Centroamérica, a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y en Sudamérica, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. Su ventas en 2010 alcanzaron la cifra de 103 mil 456 millones de pesos. Femsa, sin embargo, no es el único embotellador, hay otros. Vicente Fox trabajó muchos años para Coca-Cola; desafortunadamente se convirtió en presidente y entre los muchos problemas que causó se le atribuye la fuga de El Chapo Guzmán. El pasado enero, el presidente mundial de la empresa, Muhtar Kent, en compañía del presidente Calderón, anunció que invertirá este año mil millones de dólares como parte de un plan integral de largo plazo por un total de 5 mil millones. Hicieron el anuncio en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como la inversión extranjera se encuentra por los suelos, como resultado de la pavorosa inseguridad, la decisión de Coca-Cola llenó de dicha a Calderón Hinojosa. No se midió en zalamerías. Dijo que refleja bien la confianza de una empresa global y las oportunidades que ofrece México para hacer negocios, tanto desde el punto de vista de las exportaciones, como de la producción para el abastecimiento del mercado nacional.

La fórmula secreta

Todo suena muy bien hasta aquí, excepto que surgió un problema con la fórmula secreta del refresco. Vale recordar que, en diciembre pasado, Coca-Cola había anunciado que trasladaría la fórmula –se hallaba en depósito en una bóveda del SunTrust Bank– a una nueva caja fuerte en el museo CocaCola de Atlanta. Sería la primera ocasión en 86 años en que cambiaría de lugar. En esas andaba cuando surge la noticia de que la bebida contiene una sustancia cancerígena y que será necesario modificar su fórmula a efecto de evitar que las autoridades la obliguen a que imprima una advertencia en latas y botellas, como aparecen en las cajetillas de cigarros. El caramelo colorante que es usado en Coca-Cola, Pepsi y otros alimentos está contaminado con dos sustancias químicas que conllevan el riesgo de producir cáncer y deben ser prohibidas, asegura el Centro de Ciencias por el Interés Público, organización civil con base en Washington. Las reacciones químicas resultan en la formación de dos sustancias conocidas como 2-MI y 4 MI, las cuales pueden producir cáncer de garganta, hígado, tiroides o leucemia, de acuerdo con estudios de laboratorio realizados en ratones y conducidos por autoridades gubernamentales. Investigadores de la Universidad de California en Davis encontraron niveles significativos de 4-MI en cinco marcas de refrescos de cola”, incluso la Pepsi. Coca-Cola niega que la bebida posea los riesgos que se le atribuyen. Sin embargo, ¿por cuál razón el gobierno mexicano no ha comentado nada hasta el momento? ¿Será que la inversión que anunció Calderón en Suiza ya no está resultando tan brillante?

Comisiones Afore

Reporte de Consar: las comisiones más altas del sistema las cobran Invercap, Coppel y Metlife. Y las más bajas, PensionIssste, Inbursa y Banamex.

[email protected] Populi

Asunto: el mitin desierto

Si la gente que trabaja para Josefina –en la que supongo ella delega funciones– no pudo organizar un mitin, el primero con la gente que esa señora pretende gobernar, pues imagínense cómo le iría al país si ella y sus secuaces llegan al poder. Pues sí que estaríamos (mucho más) fritos. No más de lo mismo. Saludos mil, desde Milwaukee, Wisconsin.

Alex López

R: La tecnología del acarreo de gente a mítines políticos la inventó el PRI. A los panistas les da por ser muy exquisitos; nunca han sabido cómo acercarse a la prole.

Asunto: el compañero de escuela

Efectivamente, el hoy director del Instituto de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, sería un incondicional de Felipe Calderón en el papel de comisionado del Ifai, pues siempre ha proclamado haber sido compañero de banca del Presidente y muy su amigo. Por desgracia, éste nunca le ha cumplido sus aspiraciones, pues poco antes de que tomara posesión ya presumía que lo haría presidente de Conaculta, lo que no sucedió, ya que nombró a otra amistad, Sergio Vela, que resultó un inútil. Años después se ufanó de que lo nombraría procurador general de la República, pero tampoco. Por el bien del Ifai es de esperarse que también esta vez le falle el apoyo, dado que Laveaga no es más que un ambicioso, arribista y oportunista, que ha fracasado como escritor, periodista y funcionario.

H. Vázquez/Distrito Federal

R: Todo indica que Calderón esta vez sí le cumplirá a su compañero de escuela Laveaga y lo impondrá como consejero del Ifai, con un sueldo mensual cercano a 200 mil pesos. Supone que le cuidará las espaldas.

Twitter

Da coraje que haya gente que se siga haciendo rica a costa nuestra; yo necesito trabajar 7 días para llenar el tanque de gasolina.

María Fernanda @mar72joca

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa