Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes repudian asesinatos de dos jóvenes y exigen localizar con vida a desaparecido

Protestan por violencia en Juárez y NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 31

Estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua, exigieron aclarar el asesinato de uno de sus compañeros, cometido la semana pasada, y la presentación con vida de Christian Fernando Castañeda, egresado de la carrera de odontología, desaparecido en el municipio de Villa López, donde prestaba su servicio social.

En silencio, vestidos de blanco y portando veladoras, decenas de alumnos realizaron en la UACJ un homenaje al estudiante Pedro Ortiz Hurtado, ultimado a balazos cuando salía de un negocio.

En un comunicado, la comunidad estudiantil de derecho de la UACJ señaló que el objeto de esta manifestación es mostrar unidad y solidarizarse con la familia de Pedro, ciudadano recto, buen alumno, hijo y compañero.

Mientras, este lunes regresó José Luis Castillo, quien estuvo 15 días en el Distrito Federal en busca de su hija Esmeralda Castillo, desaparecida en Ciudad Juárez el 19 de mayo de 2009.

Por la mañana, Castillo y otros padres de adolescentes desaparecidas sembraron cinco rosales en el espacio donde pintaron un mural hace más de un mes, fuera de la Fiscalía General del Estado.

En Monterrey, unos 800 estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezados por el rector Jesús Ancer Rodríguez, marcharon con pancartas por Ciudad Universitaria para repudiar el asesinato del estudiante de sociología José Fidencio García Neri, perpetrado el 7 de marzo.

García Neri fue asesinado por presuntos criminales cuando realizaba pintas contra la violencia en la entidad, como parte de su servicio social en el Instituto de la Juventud del municipio de San Nicolás de los Garza.