Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandante advierte que volverá a impugnarla si solicita licencia para buscar senaduría

Falla juez a favor de alcaldesa de Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 30

Monterrey NL, 12 de marzo. El juzgado tercero de distrito en materia administrativa negó la suspensión definitiva a Dinorah Cantú Pedraza, quien demandó a la alcaldesa priísta del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, que permaneciera en su cargo y desistiera de buscar un escaño en el Senado. La edil indicó que en tres o cuatro días decidirá si solicita una nueva licencia para contender en las elecciones del primero de julio.

Este lunes se publicó la decisión del juez Héctor Pérez Pérez, parte del expediente 111/2012, en el cual Cantú Pedraza consideró que Ivonne Álvarez violó los artículos 5 y 14 constitucionales. El primero se refiere a la obligatoriedad de los cargos de elección popular y el segundo garantiza que un gobernado sea escuchado por una autoridad antes de que ésta deje sus funciones.

Cantú Pedraza argumentó que el 24 de junio de 2009, dos semanas antes de las elecciones de ese año, Álvarez García firmó ante notario público sus compromisos de gobierno y su promesa de concluir los tres años de mandato.

En el juicio, inédito en Nuevo León, un tribunal colegiado obligó al cabildo a revocar la licencia otorgada a Álvarez y a ésta a regresar a la alcaldía para cumplir su mandato. La nueva resolución permite a Álvarez García pedir de nuevo licencia para registrarse como candidata al Senado.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que Dinorah Cantú no acreditó el perjuicio real y directo que pretendía impedir.

Álvarez García explicó que recibió la notificación este lunes y esperará a que sus abogados analicen el fallo.

Olmo Guerrero, asesor legal de Cantú, dijo en conferencia de prensa que la decisión judicial es temporal y anunció que su representada interpondrá un recurso de revisión contra la decisión del juez de distrito.

La sentencia definitiva, que definirá el fondo del asunto, es decir, si la licencia de Álvarez García procede o no, está programada para el 23 de marzo.

Olmo Guerrero adelantó que si la alcaldesa pide licencia, Dinorah Cantú volverá a solicitar un amparo contra la decisión del cabildo, y lo repetirá las veces que sean necesarias, pues su interés es que Ivonne Álvarez termine su ciclo en la administración 2009-2012.