Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario, implicado en amenazas y despojo de tierras

Solicita CNDH protección para dos sonorenses que denunciaron al procurador

El gobierno del estado debe devolver las propiedades a los quejosos y evitar represalias, señala

Padrés Elías ofrece atender recomendaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 29

Hermosillo, Son., 12 de marzo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Sonora aplicar medidas cautelares para proteger a José Francisco Figueroa Mercado y Guadalupe Burton Quiroz, así como a sus familiares, mientras se investiga una queja que presentaron ante ese organismo por haber sido víctimas de amenazas después de que denunciaron un despojo de propiedades en Hermosillo, acto presuntamente cometido por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich.

La CNDH también pidió al gobierno de Sonora que restituya a Figueroa Mercado y Burton Quiroz dos predios en Hermosillo y ordene a Navarro Sugich, así como a los demás servidores públicos estatales, que se abstengan de tomar represalias contra los quejosos.

Este organismo nacional recibió la queja de los afectados, en la que señalan que en su oportunidad presentaron el respectivo recurso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad y describen que Navarro Sugich ordenó y llevó a cabo los actos de despojo. Según los quejosos, en el caso de Figueroa Mercado, el funcionario de la procuraduría llegó al predio con otros sujetos que lo amenazaron con armas de fuego y le quitaron la propiedad, señala el escrito de la CNDH.

A pesar de las quejas interpuestas por las víctimas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ese organismo no emitió recomendación alguna a la procuraduría estatal, por lo cual los afectados recurrieron a la CNDH.

Foto
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en Sonora y procurador en funciones, Carlos Navarro Sugich, es acusado de abuso de poder. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió medidas cautelares para sus demandantes Ulises Gutiérrez

Respecto al caso de Burton Quiroz, a su terreno arribaron servidores públicos a bordo de una patrulla. Ella solicitó el auxilio de su hijo, pero el mismo funcionario lo amenazó, añade el escrito de la CNDH.

Francisco Figueroa aseguró que el encargado de despacho de la procuraduría buscó despojarlo de 2 mil 554 metros cuadrados de un predio de 66.5 hectáreas en el poniente de Hermosillo, a un costado del bulevar García Morales, en la salida hacia Bahía de Kino.

Por su parte, Guadalupe Burton Quiroz acusa al funcionario estatal de intentar despojarla de 28.7 hectáreas de un predio denominado El Rosarito, también en el poniente de la capital sonorense. Ambos denunciantes señalan que las acciones para quitarles sus terrenos empezaron en julio de 2011.

Los afectados presentaron además dos denuncias por despojo ante el Ministerio Público del fuero común en Hermosillo.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo este lunes que analizará con detenimiento la solicitud de la CNDH. La postura del gobierno del estado es muy clara: siempre atenderemos las recomendaciones de derechos humanos. Tendrán todo el apoyo y respaldo de mi gobierno, expuso Padrés Elías, a quien se envió la solicitud de medidas cautelares.