Economía
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid debe volver a 3% del PIB en 2013, dicen ministros

Presiona la eurozona a España a cumplir con la reducción de déficit
Foto
Secuencia de imágenes del encuentro entre el ministro español de Finanzas, Luis de Guindos, y el jefe de ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, con motivo de la reunión de ministros en BruselasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 25

Bruselas, 12 de marzo. Los ministros de Finanzas de la eurozona interrogaron a España sobre su déficit presupuestario, que va camino de quebrar las nuevas y más duras normas de la Unión Europea (UE) este año, recalcando que Madrid debe volver a su objetivo en 2013. El jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, quien no descartó la posibilidad de un tercer rescate para Grecia, informó que el nuevo programa financiero para el país heleno había recibido aprobación política y que Atenas reduciría su deuda a 117 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2020, tras la participación privada en un canje de bonos.

Durante el pasado fin de semana Grecia realizó el canje de su deuda con los acreedores privados, lo cual le ha permitido reducir sus obligaciones en más de 100 mil millones de euros.

Este lunes los ministros de la eurozona aprobaron el segundo rescate para el país –con una economía encogida por reiteradas medidas de austeridad– por 130 mil millones de euros, después de anunciar el viernes que el gobierno heleno había cumplido con todas las condiciones necesarias para recibir la ayuda.

Mientras la situación de Grecia pierde urgencia, España presenta un nuevo reto. Sin embargo, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfang Schauble, rechazó las comparaciones entre las situaciones económicas de ambos países y señaló que la nación ibérica ha realizado grandes esfuerzos para requilibrar sus cuentas.

Después de anunciar que el anterior gobierno incumplió por amplio margen su objetivo de déficit en 2011, la nueva administración afirmó que este año tampoco cumplirá el objetivo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas se centraron en el tamaño del déficit español para 2013 y en asegurarse de que está por debajo del límite europeo de 3 por ciento del PIB, y no en el más polémico incumplimiento de 2012.

Esperamos que España cumpla sus objetivos presupuestarios en 2013 y que quiera cumplirlos, dijo a la prensa Jean-Claude Juncker.

Madrid dice que pondrá su déficit bajo el máximo europeo de 3 por ciento del PIB, en línea con la meta final acordada, pero señala que se debe tener en cuenta la posición de la que parte y la desaceleración del crecimiento económico.

El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, explicó ante sus pares por qué España modificó la meta del déficit para este año hasta 5.8 por ciento del PIB, tras haber pactado un año atrás con Bruselas que sería de 4.4, y argumentó que dos cosas han cambiado.

La primera es que el año pasado había una desviación de 2.5 por ciento en el déficit público, y la segunda, que las circunstancias en términos de crecimiento económico han cambiado de forma significativa, dijo.

Schauble, que se reunió con De Guindos antes de las conversaciones generales, en un síntoma de la preocupación de Berlín sobre el cso, elogió los esfuerzos de Madrid hasta la fecha.

España ha hecho grandes progresos. Los mercados financieros también lo ven de este modo, por supuesto todavía estamos en una senda difícil, pero las experiencias y la evolución de las pasadas semanas y meses muestran que estamos en el camino correcto y todos estamos decididos a seguir este camino con éxito, afirmó.

Los países de la eurozona se mostraron más flexibles con la meta de déficit planteada por España para 2012, pero exigieron al gobierno de Rajoy que cumpla con alcanzar un déficit de 3 por ciento de su PIB en 2013.

La Comisión Europea quiere que Madrid explique las razones del desfase en 2011, si es responsabilidad del gobierno central o de las 17 comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el partido en el poder, el Partido Popular (PP).

España ha insistido en que el objetivo de déficit es una decisión soberana española y no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo, ya que mantiene la meta del 3 por ciento para 2013, el tope autorizado por la UE.

De Guindos destacó que los esfuerzos de España son bien valorados entre sus socios de la Unión Europea.