Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogian su interlocución entre las culturas europea e islámica

Reconocen a Juan Goytisolo con el Premio Formentor de las Letras

Bárbara Jacobs y Carlos Fuentes, entre los integrantes del jurado

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 7

El escritor Juan Goytisolo (Barcelona 1931) fue elegido por unanimidad ganador del Premio Formentor de las Letras 2012, el cual le será entregado el próximo agosto en Mallorca, España.

El jurado, presidido por Carlos Fuentes, decidió otorgar el galardón –que consta de 50 mil dólares– a Goytisolo por su gran trayectoria y por sus diversas aportaciones al universo de las letras.

Goytisolo es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística y ha incursionado en géneros como el reportaje, la literatura de viajes y las memorias, señaló Basilio Baltasar, secretario del premio.

Además de su labor estrictamente literaria, prosiguió, Juan Goytisolo es considerado un intelectual influyente, colaborador habitual de la prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo.

El jurado desea subrayar su admiración por la fortaleza, ejemplo e independencia de criterio de un escritor cuya obra literaria pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española, puntualizó Baltasar.

Asimismo se destacó la notable contribución de Juan Goytisolo como interlocutor entre la cultura europea y la islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero juntado sobre el patrimonio común que es judíos, moros y cristianos.

Rigor y creatividad

El jurado del Premio Formentor de las Letras, en su segunda versión, felicita al autor español (Juan Goytisolo) por la amplitud y profundidad estilística, estética y moral de su obra, al tiempo en que espera que siga contribuyendo con su rigor y creatividad a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

En su oportunidad, Carlos Fuentes se refirió a la antigua tradición del premio Formentor, el cual, dijo, “nació hace medio siglo en Formentor, dentro de Mallorca, y es un reconocimiento a la trayectoria de un autor cuyos méritos responden a criterios de la alta cultura.

“A principios de los años 60 –prosiguió–, el galardón reunió a los más destacados editores europeos en una tarea común, y el premio ofreció un modo de entender la literatura.”

Carlos Fuentes recibió en 2011 el premio Formentor y en esta ocasión encabezó la reunión del jurado, que estuvo integrado por Sergio Ramírez, Bárbara Jacobs, Jorge Volpi, Patricio Pron, Julián Ríos y Basilio Baltasar.

Entre las obras de Juan Goytisolo –quien reside entre Marraquech, París y España– figuran La cuarentena, Las semanas del jardín y Señas de identidad.

Asimismo ha recibido distintos reconocimientos internacionales, como el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz y el Premio Juan Rulfo.