Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aeropuerto de Ciudad del Carmen registró por segundo año números negros

Perdió ASSA $115.4 millones en la operación de la red de 18 terminales
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 44

Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) reportó al cierre del quinto bimestre de 2011 una pérdida neta de 115.4 millones de pesos en la operación de la red de 18 terminales aéreas que administra, cifra que representa 10 por ciento que en el mismo periodo de 2010. Además, por segundo año consecutivo el aeropuerto de Ciudad de Carmen registró números negros; en 2009 los tuvo junto con el de Poza Rica.

Según el estado de resultados al 31 de octubre, el más reciente informe público obtenido a través de Transparencia, ASSA obtuvo ingresos por 224.1 millones de pesos por la operación de la red de aeropuertos que opera, pero gastó casi 340 millones de pesos, con un índice de productividad muy bajo con 382 trabajadores.

En el mismo lapso, la red de 18 aeropuertos que opera en exclusiva reportó también 130 mil 849 operaciones de aterrizaje y despegue, para la transportación de apenas 531 mil pasajeros entre enero y octubre de 2011.

De la administración de sus 61 estaciones de combustible, ubicadas en igual número de aeropuertos, ASA reportó utilidades por 86.9 millones pesos. Sin embargo, sólo siete de las 61 tienen números negros.

Es decir, las ganancias de las estaciones del aeropuerto de la ciudad de México, de Guadalajara, Los Cabos, Bajío, La Paz, Cancún y Mérida –sobre todo el primero– cargan con las pérdidas de las 54 restantes.

El reporte financiero, entregado con un desfase hasta de cuatro meses, indica que hasta octubre pasado se habían destinado 5 millones de pesos al concepto de provisión para cuentas de cobro dudoso, cifra casi inexistente comparada con mil 318 millones de pesos del ejercicio 2010, y que cubrió la deuda millonaria de Mexicana de Aviación, generada por el suministro de combustible.

No obstante, todavía se desconoce si esta cifra de deudas incobrables sufrió modificación al cierre del ejercicio 2011, la cual se hará pública en abril, una vez que el consejo de administración de ASA –organismo público descentralizado encargado de administrar la red de 18 aeropuertos y suministrar el combustible de aviación en exclusiva en todo el país– se reúna a finales de marzo y se apruebe el informe que presente el director de ASA, Gilberto López Meyer.