Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara contraloría estatal las denuncias ante la Fepade

Condicionan a beneficiarios de Veracruz apoyo de Oportunidades
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 13

Coatzacoalcos, Ver., 11 de marzo. Personal de la Contraloría General del Estado (CGE) trabaja en la orientación del primer paquete de quejas que serán canalizadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), relacionadas con casos de condicionamiento de apoyos sociales que maneja el gobierno federal, básicamente a través del programa Oportunidades.

El personal de este programa, que ha sido señalado por los beneficiarios, se encuentra plenamente identificado, aseguró el titular de la dependencia, Iván López Fernández, quien explicó que las quejas se recibieron en los primeros días de este mes en los buzones que la CGE instaló en oficinas gubernamentales, y otras se presentaron de forma verbal.

Incluso, el contralor de Veracruz denunció que, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluyó desde el año pasado al gobierno del estado para participar en los procesos de revisión de varios programas federales, incluyendo Oportunidades, la delegación estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez pretende excluir a la contraloría general de estos procesos.

Entrevistado en este puerto, donde este lunes inaugurará el foro regional sobre la Honestidad de los servidores públicos municipales en tiempos electorales, el funcionario estatal reveló que desde hace varios días la Contraloría ha recibido quejas en contra de operadores del programa asistencialista Oportunidades, que maneja el gobierno federal.

Mencionó que las quejas en contra de personas encargadas de la distribución de los apoyos federales destinados para el combate a la pobreza se han presentado en varios municipios, y aunque no especificó en cuáles, detalló que son cerca de una docena de denuncias por condicionamiento del apoyo gubernamental de la Federación.