Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita al gobernador Emilio González por la oportuna aprehensión de capos

Calderón: la captura de Erick Valencia debilita sustancialmente al cártel de Jalisco
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 11

Hostotipaquillo, Jal., 11 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que la captura de Erick Valencia, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, ha debilitado sustancialmente a esa organización delictiva, y advirtió a los grupos criminales que están muy equivocados en su intención de hacer que las autoridades nos paralicemos, no hagamos nada y los dejemos actuar a sus anchas.

Tras subrayar que lo que buscan los integrantes del crimen organizado es infundir miedo para apoderarse del control de la sociedad, advirtió: Jalisco no se va a dejar. Nosotros, tampoco. Vamos a actuar para impedir que se apoderen de nuestros pueblos o comunidades.

En alusión a los miembros del cártel mencionado, ante los gobernadores de esa entidad, Emilio González, y de Nayarit, Roberto Sandoval, entre otros invitados, envió un mensaje: Vamos a decirles que aquí la única ley que manda es la de los mexicanos.

Agregó: No aceptamos ni aceptaremos sus reglas ni su violencia como conductores de nuestra sociedad.

Antes, el titular del Ejecutivo federal lamentó la pérdida de vidas inocentes, pero felicitó al Ejército por la captura de Valencia y otros 16 delincuentes.

Lamento profundamente que inocentes hayan fallecido por esta violencia irracional y absurda de los criminales. Son hechos que nos entristecen profundamente y nos llenan de indignación, declaró.

Felicitó al gobierno del panista Emilio González por la actuación tan oportuna que ha permitido la captura de los capos y de quienes bloquearon diversas calles de la capital de ese estado.

“Contra ellos –subrayó– destinaremos más recursos y toda la fuerza del Estado para impedir sus propósitos.”

El mensaje del mandatario fue durante la supervisión de los avances de las obras de la central hidroeléctrica Las Yescas, ubicada en los límites con el estado de Nayarit, donde reiteró su propuesta para combatir el crimen organizado. Delineó los tres ejes estratégicos para lograr la seguridad que todos queremos.

La primera, indicó, combatir a los criminales. Por eso los estamos enfrentado y atrapando.

La segunda, añadió, mediante el fortalecimiento institucional. Necesitamos policías y agentes del Ministerio Público que protejan a los ciudadanos y no a los delincuentes. Para ello, apuntó, continuará la depuración en las instituciones de seguridad a escala federal, estatal y municipal. La tercera, mediante el robustecimiento del tejido social, generando y sembrando valores en los jóvenes y creando empleos.

Previamente, Emilio González presumió la respuesta rápida de su gobierno contra el crimen organizado. Una respuesta que tuvo como consecuencia 16 detenidos el primer día. Esa respuesta nos está permitiendo ahondar en las investigaciones y detener a más personas que agreden a la población.

Se crearon 130 mil 416 empleos en febrero

En La Yesca, Nayarit, Calderón dijo que una buena noticia para el país es la creación en febrero de 130 mil 416 empleos, según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es la mayor generación para cualquier mes de febrero en los últimos cinco años. Aseguró que, según registros del instituto, en sólo dos meses se han creado 181 mil plazas de trabajo.

Al supervisar los avances de la presa La Yesca sostuvo que dicha cifra refleja no sólo la recuperación económica del país, sino también que vamos por el camino correcto de la recuperación.

Acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco; el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera, y los gobernadores de Jalisco y de Nayarit, expresó que en la construcción de la hidroeléctrica se da trabajo a 5 mil personas de forma directa y se empleará a otras 12 mil indirectamente.

La Yesca, agregó, traerá a la región un beneficio directo para la gente más pobre, y al país. Va a captar agua de los ríos Bolaños y Santiago para generar 750 megavatios, y para cuando funcione la presa a toda su capacidad podrá prender más de 12.5 millones de focos de 60 vatios.