Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprende al tricolor la inusitada actividad del presidente Calderón

Realiza PRI análisis jurídico para saber si Vázquez Mota violó la veda electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 9

El coordinador de la campaña presidencial de PRI, Luis Videgaray, señaló que vio por televisión a Josefina Vázquez Mota rindiendo protesta como candidata presidencial del PAN en un estadio con gradas prácticamente vacías, porque se salía la gente, pero su equipo jurídico determinará si hubo alguna violación al periodo de intercampañas para denunciarla si es el caso.

Al diputado con licencia también le llama la atención, y por eso los abogados analizan la inusitada actividad del presidente Felipe Calderón en anunciar becas o planes de financiamiento para la adquisición de computadoras, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Remarcó que a diferencia de la ceremonia panista efectuada en el estadio del Cruz Azul, el priísta Enrique Peña Nieto será declarado abanderado presidencial del tricolor hoy en un espacio cerrado, en el auditorio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, ante los mil 260 integrantes del consejo político del partido y de medios de comunicación.

Enrique Peña se ha distinguido por ser el aspirante que respeta escrupulosamente el periodo de intercampaña electoral, enfatizó .

Por eso, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PRI, dijo, valora éste y otros actos efectuados por Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador –quien también rindió protesta ayer– para determinar si se violó la veda electoral y, en caso de encontrar elementos, presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al preguntarle si Vázquez Mota violó la ley, respondió: existe la posibilidad, y será responsabilidad de la candidata y de su partido. Vi la cobertura por televisión. Hubo un canal que transmitió algunas partes del acto. Lo que vi fue un evento en un estadio donde se veían gradas prácticamente vacías, gente saliendo mientras hablaba la candidata.

Sin embargo, dijo no tener pruebas o elementos para afirmar si hubo una violación al marco jurídico, aunque el partido no tardará en pronunciarse al respecto, ya que sus abogados observan permanente los actos de los candidatos opositores.

Consideró que la inauguración de obras y el anuncio de programas por parte del Presidente es propio de su actividad, pero llama la atención que lo haga cuando faltan cuatro meses para las elecciones y no lo haya hecho antes.

En respuesta al presidente Calderón y a Vázquez Mota, quienes aseguran que la panista va al alza en las encuestas, Videgaray insistió en las declaraciones a este diario de que no hay un estudio de este tipo en el que Peña Nieto vaya arriba por 15 o 20 puntos de diferencia.

Aunque las encuestas son alentadoras, insistió en que el mexiquense no se va a confiar y en cuanto empiecen las campañas realizará un intenso recorrido por el país para establecer compromisos con los mexicanos.