Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan en Morelos candidatura de Graco Ramírez y la elección de dirigencia estatal

Envía AMLO refuerzos a Morena en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de marzo. Diez senadores y dos diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron designados para viajar a Chiapas, a petición del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para reforzar la estructura electoral que se construye desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó el senador Carlos Sotelo García, delegado nacional del sol azteca con funciones de dirigente estatal.

En entrevista, explicó que ese grupo es paralelo al equipo político enviado recientemente por la Comisión Política Nacional (CPN) perredista para ejercer las facultades del comité estatal, entre ellas formar una nueva dirigencia en la entidad y encabezar el proceso de designación de candidatos a diputados locales y alcaldes.

Agregó que la directiva nacional suspendió derechos a 22 dirigentes perredistas alineados con el gobernador Juan Sabines Guerrero –entre ellos el líder estatal, Luis Raquel Cal y Mayor Franco–, quienes podrían ser expulsados si no rectifican. Lo mismo ocurrirá con los presidentes de los comités municipales que trabajan por otros partidos y candidatos con la finalidad de debilitar y dañar al sol azteca.

Sotelo García, quien forma parte de los dos equipos políticos enviados desde la ciudad de México, estuvo la noche del sábado en San Cristóbal de Las Casas, para reunirse con dirigentes y militantes de los Altos de Chiapas para informarles las medidas que aplicará el PRD en la entidad.

Explicó que con la presencia de los 10 senadores y dos diputados federales (uno por cada distrito), entre ellos Pablo Gómez, Leonel Godoy, Silvano Aureoles, Arturo Hervis, Yeidckol Polevnsky, Rosario Ibarra de Piedra, Luis Ignacio García Zalvidea, Julio César Aguirre y Pedro Jiménez de León, se busca atajar la posibilidad de que el PRD sea debilitado y, en un caso extremo, desmantelado por la iniciativa que el gobernador ha echado a andar para dañarlo, y que ello pueda afectar también el trabajo del Morena.

Insistió: Los legisladores, que no vienen por encomienda del PRD, sino por petición personal de López Obrador, acudiremos a impulsar las tareas de la campaña presidencial y de la estructura federal que permitan llegar a julio con una estrategia y un equipo de defensa del voto al ciento por ciento.

La finalidad es instalar una especie de comité ejecutivo provisional del sol azteca, que haga el trabajo de acompañamiento de un colectivo donde podamos tomar decisiones. Junto con la recomposición estatal del PRD vamos a reconstituir los comités municipales, pues algunos dirigentes han renunciado para hacer trabajo para otros partidos. Mientras, los comités municipales del PRD trabajan en el proyecto del sol azteca, que incluye la campaña de López Obrador y la candidatura de la senadora María Elena Orantes López a la gubernatura.

Añadió que las candidaturas a diputados federales por Chiapas se definirán este lunes en la ciudad de México, y entre lunes y martes podrían decidirse también las de senador, ya que este fin de semana debió realizarse una encuesta en la que participan Martín Ramos, Rutilio Escandón y el priísta Jorge Mario Lescieur Talavera, a propuesta Orantes López, entre otros.

En Cuernavaca, Morelos, militantes solicitaron a la CPN que restablezca el orden en el PRD estatal, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su favor un juicio para anular la elección de consejeros estatales, nacionales y delegados al congreso nacional que se celebró el pasado 23 de octubre.

De echarse abajo la elección interna del PRD, según la consejera estatal Blanca Estela Mojica Martínez, quien promovió el litigio, los actos y acuerdos de los consejeros impugnados serían ilegales, lo que invalidaría la candidatura de Graco Ramírez Garrido Abreu a la gubernatura y el nombramiento de dirigencia estatal.

(Con información de Rubicela Morelos, corresponsal)