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Simplificará la obtención de créditos para las pymes turísticas

No habrá maquillaje de cifras, promete Torruco si llega a Sectur
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 29

El empresario Miguel Torruco Marqués, propuesto por el candidato Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Turismo en caso de obtener la Presidencia de la República, aseguró que no habrá maquillaje de cifras para justificar puestos y planteó la simplificación de trámites, sin intermediarios, para que las pequeñas y medianas empresas turísticas obtengan créditos.

Esos dos temas forman parte de una serie de 10 reglas que el ex presidente de la Confederación Nacional Turística lanzó para reposicionar a la actividad turística.

El turismo será prioridad para López Obrador y una estrategia de desarrollo, no lluvia de ocurrencias, afirmó Torruco Marqués.

Como parte de los personajes que encabezarían el Poder Ejecutivo dentro del gabinete del ahora candidato López Obrador, el empresario consideró que las dos primeras reglas básicas del proyecto de administración son honrar la actividad turística y decir al sector siempre la verdad, no maquillar ni ocultar las cifras.

Torruco Marqués mantuvo diferencias con la Secretaría de Turismo cuando estuvo al frente de la CNT, una de las tres principales cúpulas empresariales del sector. Los desacuerdos radicaron en las cifras y los resultados de la actividad turística: mientras la dependencia federal habló de incrementos en el número de turistas, el empresario hizo notar un serio descenso en la captación de divisas por turismo, factor decisivo para medir el potencial de un país.

Incluso el ex directivo de la CNT comenzó a difundir a través de las redes sociales reportes de la actividad proporcionados por el Banco de México.

Otra de las propuestas difundidas por el ex directivo de la CNT en las redes sociales es la simplificación de los trámites para que las pequeñas y medianas empresas del sector logren obtener financiamientos. En este punto Torruco Marqués señaló la existencia de intermediarios que cobran comisiones a los empresarios que buscan créditos.

Esa es la triste realidad, desde 2000, como presidente de los hoteleros hasta hoy es muy difícil obtener recursos pymes, afirmó.

Un principio más de las 10 reglas de Torruco Marqués será una política incluyente con todos los organismos del sector turístico para evitar la autocomplacencia (la mesa que más aplauda).

Además, consideró en su momento que el producto turístico mexicano estaba agotado y resultaba necesario dar un giro a la política turística.

Para revertir esta situación, Torruco Marqués planteó modernizar el producto rescatando identidad histórica y cultural, para que responda a exigencias y expectativas del consumidor, restructurar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para consolidar lo existente bajo esquemas sustentables, hacer eficiente al Consejo de Promoción Turística de México, transparentando su presupuesto y lograr su autonomía.