Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque lejos de romper su récord, la rusa deja atrás un ayuno de 4 años sin un título importante

Isinbayeva retoma altura y gana oro en el campeonato mundial de Estambul

El estadunidense Aries Merrit sorprendió al chino Lou Xiang en 60 metros con vallas

Foto
Ya con la sonrisa del triunfo, la reina de la pértiga comenzaba a saborear su retorno a lo más alto de los podiosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 6

Estambul, 11 de marzo. La reina de la pértiga, Yelena Isinbayeva, se ciñó la corona por cuarta vez en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, ahora en Estambul, lo que le significó el primer título desde su triunfo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La atleta rusa de 29 años logró colgarse la medalla de oro con un discreto salto de 4.80 metros y falló en el intento por romper su récord del mundo, de 5.02, en la Arena Atakoy Athletics.

La presea de plata fue para la francesa Vanessa Boslak y el bronce para la británica Holly Bleasdale, ambas con marca de 4.70 metros. No compitieron la brasileña Fabiana Murer, defensora del título, y la estadunidense Jenn Suhr, por lesión.

Por su parte, el atleta estadunidense Bernard Lagat revalidó su título en los 3 mil metros al superar en el sprint final a los kenianos Augustine Kiprono y Edwin Cheruiyot Soi, quienes debieron conformarse con la plata y el bronce, de manera respectiva.

Lagat, de 37 años, completó la distancia en 7.41:44 minutos, con 33 y 34 centésimas de ventaja sobre sus perseguidores, para quedarse con la corona, que ya había logrado en Doha 2010 y Budapest 2004.

Brittney Reese conservó el cetro en el salto de longitud al lograr un registro de 7.23 metros para superar a su compatriota estadunidense Janay Deloach (6.98) y a la británica Shara Proctor (6.86), mientras la keniana Pamela Jelimo ganó los 800 con tiempo de 1.58:83 minutos.

El dominio de Estados Unidos en la edición 15 del certamen se consolidó con las cinco doradas en el pasados día de competencias al cerrar con 18 metales, de los cuales 10 fueron de primer lugar, tres segundos y cinco terceros.

El chino Lou Xiang se llevó una sorpresa al ser superado por el estadunidense Aries Merrit, quien cronometró 7.43 segundos, la mejor marca de la temporada en 60 metros vallas. El asiático ingresó segundo (7.49), seguido del francés Pascal Martinot-Lagarde (7.53).

La última jornada tuvo un momento de suspenso, luego de que el relevo masculino 4x400 del equipo de las barras y las estrellas logró recuperar la presea áurea que había perdido al ser descalificado por un mala colocación de sus relevistas Frankie Wright, Calvin Smith, Manteo Mitchell y Gil Roberts.

Tras una reclamación de Gran Bretaña, segunda clasificada, la posta estadunidense recuperó el oro al presentar una apelación, por lo que ese título (3.03:72) fue el más difícil de ganar. Trinidad y Tobago se quedó con el tercer lugar.

Jamaica logró la única dorada con Veronica Campbell, en 60 metros (7.01).