Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los restos óseos datan de 700 dC: PGJE

Las 169 osamentas encontradas en Chiapas son prehispánicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. a11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de marzo. Las 169 osamentas encontradas el viernes pasado en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, corresponden a restos óseos prehispánicos que datan aproximadamente del año 700 dC, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la instancia señaló que se llegó a esa conclusión después del análisis que realizaron peritos forenses en coordinación con antropólogos, quienes explicaron que los cráneos presentan diversas deformidades causadas por costumbres de la época.

Agregó que según el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, el hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del clásico tardío y principios del posclásico (700-800 a 1100-1200 dC).

Las 169 osamentas fueron rescatadas por autoridades estatales y federales el pasado viernes de una cueva ubicada en la ranchería Nuevo Ojo de Agua.

La PGJE informó que se analizó la ubicación y la formación en que fueron encontradas las osamentas, así como la tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes de la cueva, causada por la temporalidad.

Señaló que en la cueva fueron ubicadas también diversas piezas de barro de origen prehispánico, y que, según peritos forenses, se encontraron cráneos completos y fracturados, así como fémures, tibias, mandíbulas y maxilares”.

La procuraduría señaló en el comunicado que las osamentas aún son analizadas por el Servicio Médico Forense de la procuraduría de Chiapas con apoyo de especialistas en antropología física, para determinar con precisión el sexo, la edad y la fecha aproximada de la muerte.