Capital
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 20 colonias de Iztapalapa llevan 15 días sin agua: Alavez

Por las reparaciones del Cutzamala se castiga a la delegación, dice la diputada

Anuncia Clara Brugada que comprarán pipas para dotar del líquido a los afectados

Foto
Clara Brugada afirmó que su gobierno tendrá que comprar pipas de agua antes de lo que tenía programado, para repartir el líquido en las colonias donde no hay abastoFoto Jesús Villaseca
Foto
En noviembre pasado, Clara Brugada recorrió varios de los pozos que surten a la delegación y constató el nivel bajo en el que estabanFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 38

Al menos 20 colonias de Iztapalapa enfrentan, desde hace 15 días, la carencia total de agua, denunció ayer la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez, quien hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a que abran ya la llave y dejen de estar castigando a los habitantes de esa demarcación.

Frente a esa situación, las autoridades de esa demarcación, encabezadas por Clara Brugada, aseguraron que comprarán pipas de agua a empresas privadas para dotar a los iztapalapenses del líquido, porque a pesar de que aún no se entra de lleno la temporada de estiaje, la escasez que se reporta es grave.

Por la mañana, Aleida Alavez ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que, con el argumento de que se hacen obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, se reduce drásticamente el suministro del líquido en las demarcaciones, pero siempre se le cargan los recortes a Iztapalapa; por eso hacemos un enérgico llamado a Conagua y al SACM para que abran la llave y le den agua al tanque del Cerro de la Estrella, de donde se surte a un porcentaje importante de pobladores del oriente de la capital.

Remarcó que entre las colonias que enfrentan esa situación están Pradera, Las Peñas, Presidentes de México y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, a las que, al igual que el resto de las colonias sin agua, se les suministra mediante pipas. Sin embargo, la calidad de ese líquido no es la misma que la que reciben del Cutzamala.

En tanto, las autoridades de Iztapalapa señalaron que desde hace dos semanas los tanques que están bajo responsabilidad del SACM, Xaltepec y Cerro de la Estrella, reportan niveles muy bajos para poder abastecer a los habitantes de la demarcación, ya que en el caso de este último dota del líquido a 60 por ciento de la gente.

Añadieron que la compra de agua se tenía prevista para abril o mayo; sin embargo, ante esta situación, el gobierno delegacional adelantará lo planeado y calcula que por pipa de agua pagará entre 800 y mil pesos. La delegación se encuentra preparada económicamente para contratar algunos miles de viajes de pipas, subrayó la titular de esa jurisdicción, Clara Brugada.

Reiteró su llamado al SACM para que dejen de castigar a esta demarcación y cumplan en darle el servicio de manera equitativa, y añadió que para evitar las diferencias propuso que sea la Comisión de Derechos Humanos del DF la que verifique el agua que llega todos los días a la delegación y con ello evitar confrontaciones con los organismos encargados del abasto de la ciudad.