Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá proteger alrededor de 11 millones de hectáreas de cultivos

La Sagarpa tendrá este año más de $3 mil millones para seguros agropecuarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 16

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos contará este año con más de 3 mil millones de pesos (que serán reunidos con una inversión del gobierno federal de 2.6 mil millones y una aportación esperada de los estados de 550 millones) para lograr una cobertura que permita enfrentar contingencias, mediante seguros agropecuarios, con una bolsa superior a 24 mil millones.

Ello permitirá asegurar en 2012 alrededor de 11 millones de hectáreas de cultivos y un piso de 5.6 millones de unidades animales. Las coberturas serán de mil 300 pesos por hectárea para temporal y 2 mil 200 para riego y frutales, así como de 600 por unidad animal.

En un comunicado, la dependencia señaló que ha presentado ante gobiernos estatales, consejos estatales de Desarrollo Rural Sustentable y organizaciones de productores la estrategia de aseguramiento para el año en curso.

A la fecha se han efectuado reuniones con autoridades y productores de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Puebla.

Para los productores que cuentan con seguro privado se trabaja en el Seguro Agrícola Básico, el cual incorpora en la suma protegida 100 por ciento de inversiones realizadas por ellos, independientemente de la fuente de fondeo (crédito o recursos propios), así como una cantidad fija para apoyar la reincorporación a la actividad productiva en caso de catástrofes.

Éste será contratado por el productor con empresas privadas y fondos de aseguramiento, para lo cual el gobierno federal otorgará subsidios directos a la prima del seguro, procurando mantener el interés asegurable del productor a través de cierta participación en el pago de la prima, explicó la secretaría.

Al respecto, el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, consideró que es mejor trabajar en minimizar riesgos reorientando la política agropecuaria y generando un nuevo mapa productivo.

Vamos a seguir insistiendo en que se nos presente un nuevo mapa de producción y que se establezca cuáles son las zonas para cada cultivo (trigo, maíz, hortalizas, etcétera).