Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romney obtiene 21% de los votos; Gingrich y Paul, prácticamente fuera

Arrasa el católico conservador Rick Santorum en primaria del caucus republicano de Kansas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 25

Washington, 10 de marzo. Rick Santorum, precandidato republicano a la presidencia y un católico conservador muy cercano al Opus Dei, ganó este sábado la nominación de los comités electorales (caucus) del estado de Kansas, con lo que consiguió un pequeño impulso para disputar la candidatura al millonario ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Con 99 por ciento de los votos contabilizados, Santorum se llevó 51 por ciento del apoyo de los comités, seguido de Romney con 21 y el ex líder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con 14. En cuarto lugar se ubicó el congresista texano Ron Paul.

Con estos resultados, los dos últimos aspirantes prácticamente confirmaron que no tienen nada qué hacer en la carrera por la nominación republicana.

Pese a la victoria de Santorum, Romney conservó la ventaja a escala nacional por el número de delegados acumulados hasta ahora, tras salir vencedor en los comicios del llamado Supermartes, el 6 de marzo, cuando 10 estados celebraron primarias republicanas.

Ni Romney –un mormón– ni Gingrich –un católico que ha transitado por otras dos religiones, de acuerdo con las de sus otras tantas esposas– hicieron campaña en Kansas, un estado conservador del centro del país, donde desde hace varias semanas Santorum se perfiló claramente como ganador de la mayoría de los 40 delegados.

Una situación similar podría registrarse en Misisipi y Alabama, situados en una parte de lo que se conoce como el cinturón bíblico, estados donde la política y la religión van de la mano.

Santorum se impuso el martes pasado en el vecino estado de Tenesí, levantando una bandera contra el aborto y las uniones civiles del mismo sexo.

Para abonar a su favor, Romney ganó en los territorios estadunidenses de las islas Guam y las Marianas del Norte, donde también hubo votaciones de comités.