Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco talibanes encarcelados en Guantánamo aceptan traslado a Qatar

Mueren unas 50 personas por avalancha de nieve en Afganistán; hay 145 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 23

Kabul, 10 de marzo. Unas 50 personas murieron y 145 están desaparecidas pero presuntamente muertas tras producirse una avalancha de nieve en el noreste de Afganistán, sometido a un invierno muy riguroso, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta tragedia es probablemente la primera de una larga serie en el próximo futuro. Las intensas nevadas no sólo provocarán avalanchas sino también en algunas semanas graves inundaciones en varios lugares del país, comentó Michael Keating, coordinador humanitario del organismo mundial.

La avalancha, provocada por un alza de las temperaturas después de varios días de grandes nevadas, cubrió el pasado domingo el pequeño poblado de Dispay, en la montañosa provincia de Badajstán, donde vivían 199 personas, informó a los periodistas la Oficina de Coordinación Humanitaria para Afganistán de la ONU.

Un portavoz del gobierno local indicó a los medios de prensa que 56 personas desaparecieron en la avalancha, que se habría producido el lunes y no el domingo.

El invierno de 2012 ha sido el más duro en Afganistán en los últimos 15 años. Más de 90 personas murieron por causa de las inclemencias climáticas solamente en la región de Badajstán, incluyendo 35 niños que fallecieron de neumonía a finales de febrero, de acuerdo con reportes de prensa.

La Fundación Aga Khan, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la embajada de Estados Unidos han distribuido comida a familias afectadas por la catástrofe en este país asiático, devastado por 30 años de guerras internas y de intervención extranjera.

En el plano militar, una fuente del gobierno de Afganistán informó que cinco talibanes encarcelados en la prisión estadunidense de Guantánamo, en Cuba, aceptaron ser trasladados a Qatar si son liberados, una medida que podría ayudar a impulsar un incipiente proceso de paz en el país asiático.

La resistencia talibán anunció en enero que estaba abriendo una oficina en Qatar para eventuales negociaciones con Estados Unidos, cuyo plan respalda el presidente afgano Hamid Karzai.

En tanto, helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mataron a tres civiles e hirieron a otros dos en Tagab, provincia de Kapisa, a los que atacaron mientras se encontraban sentados en un jardín al confundirlos con rebeldes talibanes, dijo el jefe policial Abdul Jalil.

Las fuerzas de ocupación y la policía de Afganistán se adjudicaron además la muerte de dos presuntos insurgentes armados y el arresto de más de una veintena en redadas realizadas en las últimas horas en las provincias de Nangarhar, Laghman, Helmand, Khost, Maidan Wardak y Paktiya.