Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes se reunirán el STUACh y autoridades para buscar acuerdos

Chapingo, en huelga por segunda vez este año; exigen solución a demandas laborales
Foto
Empleados de la Universidad Autónoma Chapingo colocaron las banderas rojinegras la noche del viernes, tras una asamblea en la que 973 empleados votaron en favor y 556 en contra del movimientoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 31

Texcoco, Méx., 10 de marzo. Por segunda vez en lo que va del año, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se encuentra en huelga. La noche del viernes, más de 900 trabajadores administrativos votaron en favor del paro emplazado el pasado 23 de febrero.

Apenas del primero al 20 de febrero, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh), mantuvieron la huelga en el plantel donde estudian más de 8 mil alumnos.

A las 21 horas del viernes se inició la asamblea del STUACh en la que votaron ir a huelga; con 973 votos a favor y 556 en contra, los empleados colocaron las banderas rojinegras en este centro educativo.

El pasado viernes 17 de febrero, cerca de mil afiliados al STUACh acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México para presentar su pliego petitorio. Sin embargo, ni la Sagarpa, ni las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y Hacienda y Crédito Público, resolvieron sus demandas laborales.

El STUACh llamó a las tres dependencias federales a atender sus peticiones para evitar que los estudiantes de esta casa de estudios pierdan el semestre escolar.

Gilberto Novelo Manrique, secretario general del STUACh dijo que la universidad les ofreció un bono de recuperación salarial de prevención social por 20 mil pesos, cuando la demanda laboral era de 40 mil. Además, exigen 3.8 por ciento de aumento salarial y 2.6 por ciento en prestaciones.

Entre las peticiones del STUACh se encuentra la ejecución del proyecto de homologación-retabulación, firmado el 3 de marzo de 2011 por la Sagarpa.

Entre las reparaciones básicas al contrato colectivo solicitan que se cubran las 200 plazas vacantes en Chapingo por motivos de jubilación o de promoción.

En las primera horas de la huelga, integrantes del Comité Estudiantil señalaron que aún no hay fecha de negociación ni saben cuándo se celebrará la sesión del consejo universitario.

Este lunes habrá una reunión ente el STUACh y la administración central de la universidad para buscar nuevos acuerdos.