Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trata de evitar la llegada de españoles, griegos y portugueses

Alemania reducirá prestaciones sociales para inhibir la inmigración
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 29

Berlín, 10 de marzo. Alemania busca reducir el aumento en la llegada de desempleados migrantes provenientes de países como España, Grecia o Portugal en busca de trabajo y para ello reducirá prestaciones sociales, adelantó el Ministerio de Trabajo este fin de semana.

Aquí necesitamos inmigrantes calificados que trabajen y aporten, señaló Jens Flosdorff, portavoz del ministerio. La cultura de dar la bienvenida no significa invitar a los inmigrantes a nuestro sistema social, agregó.

Los inmigrantes de algunos países europeos que llegaban a Alemania en busca de trabajo podían cobrar hasta ahora el llamado Hartz-IV, una ayuda económica mensual de 374 euros (unos 490 dólares) más el pago de la calefacción y del alquiler.

Sin embargo, sólo podían pedir ese seguro los ciudadanos de países miembros del Convenio Europeo de Asistencia Social y Médica, un pacto firmado en 1953, por el que 20 países se comprometían a brindar prestaciones sociales equivalentes a sus ciudadanos. Entre los firmantes están miembros de la Unión Europea, como España, Portugal o Grecia, pero faltan otros, como Austria o Polonia.

Esa desigualdad legal entre ciudadanos de la Unión Europea trajo problemas en Europa, justificó Flosdorff. Por ello, el gobierno de la canciller Angela Merkel ordenó a la Agencia Federal de Empleo dejar de pagar esas prestaciones a inmigrantes a partir del 23 de febrero.

Los desempleados que quieren trabajo en Alemania pueden buscarlo desde su país a través de las delegaciones de la Agencia de Empleo alemana, apuntó Flosdorff.

Los jóvenes griegos o españoles que lleguen a Alemania huyendo de las altas tasas de desempleo en sus países (22.9 por ciento en España y 21 por ciento en Grecia) dejarán de contar así con apoyo del Estado alemán mientras buscan empleo.

La embajada española en Berlín prefirió no comentar la noticia hasta no tener más detalles. Según sus fuentes, unos 10 mil españoles se registraron en consulados de su país en Alemania el año pasado. La cifra total de inscritos llega a 125 mil, aunque la cantidad real de inmigrantes españoles puede ser muy superior, porque muchos no se apuntan en el consulado.

Los analistas coinciden en que detrás de la medida hay un intento de frenar la nueva oleada de desempleados sureuropeos que llegan a la primera economía europea en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, la Agencia Federal de Empleo alemana negó que hubiese aumentado la cantidad de inmigrantes que solicitan prestaciones. Mensualmente se reciben unas 10 mil solicitudes, explicó la portavoz Anja Huth, son las cifras que veníamos registrando, afirmó.