Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de jóvenes menores de 25 años no tienen trabajo; algunos dependen de jubilados

Cierre de negocios y desempleo, efectos de la crisis en la vida cotidiana griega

Temen familias que sus hijos vayan a otros países en busca de mejores condiciones

Foto
Un negocio de reparación de calzado en Tesalónica, GreciaFoto Reuters
Foto
Un peluquero a la espera de clientes en un establecimiento en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 29

Atenas, 10 de marzo. La crisis en Grecia se siente por doquier: los negocios cierran, cada día miles de personas pierden su trabajo y la economía se contrae de forma dramática.

El estrés por la quita de deuda ha terminado, pero los griegos tienen poco que celebrar: la crisis es demasiado profunda y el miedo demasiado fuerte. La quita es un respiro en medio de una larga carrera de maratón, pues si la economía no se reactiva, nunca podremos devolver el resto del dinero que debe el país, expresa Angelos Zachariou, un panadero del barrio ateniense de Vyron. Su clientela compra cada vez menos en su negocio. Por las noches, regala el pan no vendido a desempleados en la región.

En el centro de la capital pueden verse por todas partes las consecuencias del derrumbe económico: uno de cada tres negocios ha cerrado, incluidos los más tradicionales y de renombre, como el restarurante Cellier, donde se solían reunir por las noches muchos atenienses y que tuvo que echar el cerrojo esta semana.

Las medidas de austeridad asociadas con las políticas han hundido a la abatida economía griega en su quinto año de recesión. Grecia atraviesa por la crisis económica más prolongada y profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades informaron el viernes que el producto interno bruto (PIB) se contrajo cerca de 7 por ciento en 2011, mientras el desempleo sigue al alza y ha llegado a niveles históricos, que afecta a 21 por ciento de la población.

La situación más dramática la viven los jóvenes griegos: la mitad de los menores de 25 años no tiene trabajo y en algunas ocasiones sus padres ya son jubilados quienes, con menores ingresos, tienen que seguir haciéndose cargo de sus hijos desempleados.

Es el caso de un oficial retirado del Ejército. No entiendo nada de esta quita de deuda, del canje de deuda obligado y de los seguros por impago. Sólo sé que mis hijos no tienen trabajo.

Él tiene una jubilación de mil 600 euros mensuales y con ese dinero tiene que mantener a sus dos hijos desempleados. Temo perderlos. Tienen una buena formación y encontraron trabajo en Australia, explicó.

Miles de jóvenes solicitaron ya empleo en el extranjero, algo en lo que les están ayudando sus compatriotas que viven en otros países.

La prensa griega celebró la quita de deuda como un éxito y las reacciones dentro y fuera del país reflejaron alivio, luego que esta semana Grecia logró canjear y rebajar más de la mitad de su deuda con acreedores privados. La quita fue condición impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para la liberación de un segundo rescate por 130 mil millones de euros que permitan a Grecia por ahora evitar caer en suspensión de pagos.

Como un gesto solidario alabó el diario Ta Nea, como hicieron otros, que muchos acreedores privados accedieran a condonar más de 100 mil millones de euros a Grecia. Los socios de la eurozona no nos dejaron en la estacada. Pero ahora los motores tienen que ponerse a funcionar a la máxima potencia, añadió el diario.

Sin embargo, esa apelación parece caer en saco roto, pues la recesión ha afectado también al sector mediático, diarios tradicionales ya no ven la luz y también se han cerrado emisoras de radio.

Los griegos deberán decir quién volverá a gobernar, pero los analistas temen que las graves tensiones en la sociedad se endurezcan durante la campaña electoral.