Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello editorial lanzó sus primeros títulos

Mafia Rosa reúne autores de literatura gay de AL
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 4

La nueva editorial independiente Mafia Rosa realizará una cartografía de los autores latinoamericanos que abordan las emociones y vivencias homosexuales en los géneros de poesía, ensayo y narrativa.

El sello editorial, creado por Juan Carlos Bautista, Hernán Bravo Varela y Víctor Jaramillo, presentó el jueves pasado sus primeros títulos: Destino: Rúa Aurora, crónica del poeta uruguayo Alfredo Fressia; El memorial de hombres que me amaron, antología poética del mismo autor, la cual abarca 40 años de su trayectoria, y Diálogo final, poemario de William Johnston, con el que obtuvo en Uruguay el Premio Nacional de Literatura.

Mafia Rosa ofrece un panorama tan heterodoxo como vibrante de la literatura mexicana y latinoamericana con temática gay. En palabras de los fundadores del sello, publicarán literatura subversiva, clandestina, que pacta exclusivamente con la calidad literaria.

Hernán Bravo Varela dijo a La Jornada que en esta aventura editorial los libros de Mafia Rosa poseen la mirada de autores que lograron expresar su sexualidad. Nuestros libros proponen un abanico de temáticas gay, que buscan en sus guiños literarios la complicidad del lector.

Juan Carlos Bautista comentó que Mafia Rosa es síntoma de una época, así como los Contemporáneos lo fueron en un momento crítico. Ahora hay una gran explosión de la literatura gay en México, existen poetas homosexuales que tienen una propuesta interesante. Una de las tareas de la editorial es dar a conocer a escritores homosexuales o de cierta estética homosexual.

Mafia Rosa, expresó Bravo Varela, opera en secreto para juntar a amigos que poseen afinidades que rebasan lo sexual y que tocan la sensibilidad literaria y asuntos vitales de amistad. Vamos a publicar a aquellos autores y libros que no solamente consideramos cercanos a nosotros, sino que han dado voz y sustento a nuestra literatura.

La naciente editorial publicará obras de poesía, ensayo y narrativa, para motivar el buen gusto literario y, de paso, relajar la literatura contemporánea.

El sello editorial anunció que este año también publicará títulos de los mexicanos Sergio Loo y Juan Carlos Bautista, del cubano Virgilio Piñera y del argentino Néstor Perlongher.

Los libros de Mafia Rosa estarán a la venta el próximo mes en las librerías de la ciudad de México y en la página de Facebook de la editorial y en el sitio www.mafiarosaediciones.com, ahora, en construcción.